Colabora

Ferrol apuesta por remunicipalizar la gestión del agua después de “depurar” responsabilidades

El BNG no esperará a los resultados de las investigaciones abiertas y propondrá la gestión pública en el pleno de este mes.

El gobierno local de Ferrol reiteraba ha reiterado este martes su "apuesta clara y firme" por la remunicipalización del agua, después de que el alcalde, Jorge Suárez, diese cuenta ante la Junta de Portavoces de toda la información que maneja con respecto a la crisis del agua que afectó a cinco municipios de Ferrolterra.

En un comunicado, aseguran que esperarán "a que se depuren responsabilidades por lo sucedido" una vez que rematen las cuatro investigaciones abiertas por la empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa), así como por la Xunta de Galicia, el Valedor do Pobo y el propio Ayuntamiento.

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, ha insistido en que la remunicipalización de servicios formaba parte de su programa electoral, pero incidió en que es un tema que queda aparcado hasta que se esclarezca lo sucedido: "No queremos que un bien público esté en manos de grandes grupos empresariales", dijo.

El BNG no espera

El grupo municipal del BNG en Ferrol ha criticado este martes la gestión de la crisis del agua llevada a cabo por la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol, adelantando que llevarán al pleno ordinario de este mes la remunicipalización del agua y la devolución de parte del recibo de suministro, aún sin haber concluido las pesquisas.

El portavoz de los nacionalistas en Ferrol, Iván Rivas, ha tildado de "bochornosa" la actitud de ambas administraciones, que "se recriminaban permanentemente en vez de dar soluciones", y anunciaba su "voluntad para iniciar un proceso inmediato de remunicipalización del servicio", apostando, además, por una disminución en la factura mensual del agua, por los perjuicios generados a los vecinos.

Cuestiones sin respuesta

Según Rivas, han quedado muchos interrogantes sin resolver tras la crisis que debería aclarar tanto la empresa mixta de aguas encargada de la potabilización, Emafesa, como el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez y la propia Xunta de Galicia.

Los nacionalistas dicen no entender por qué se tarda tanto en advertir a la población y cuál es el motivo para llevar a cabo la potabilización con cloro, una de las causas de la aparición de los trihalometanos, y no con oxígeno como lo hacen, por ejemplo, en Valdoviño. "Aparentemente es sólo una razón económica", dijo.

La cronología de los acontecimientos tampoco convence al BNG, que ha cargado contra ambas administraciones por no poner en marcha un "plan de emergencia municipal o comarcal".

Ahora, según Rivas, están a la espera de saber más datos sobre la investigación que va a promover el gobierno local. "Por ahora no sabemos ni cómo ni cuándo, solamente nos han dado cuenta de la crisis en la Junta de Portavoces que se celebró esta mañana", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario