El gobierno local de Coruña estará "vigilante" para que se cumpla el proyecto de Hércules de Armamento para reabrir la fábrica de armas, según ha manifestado este martes el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro. Tras mantener una reunión con responsables de la empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones, Ferreiro ha considerado que el proyecto "tiene interés para la ciudad" y si la empresa continúa con la línea presentada este martes, "tendrá el apoyo del Ayuntamiento".
Preguntado sobre la actividad en las instalaciones, Ferreiro ha comentado que la empresa le trasladó que en el mes de octubre se dará "un salto cualitativo" en la contratación de personal.
El alcalde coruñés ha insistido en la necesidad de contar con un "proyecto a largo plazo" para la fábrica de armas. "Lo que haremos es que el proyecto de Hércules de Armamento se cumpla", añade.
Respecto al resto de los terrenos de la factoría que no han sido incluidos en el concurso de gestión y en los que el anterior Gobierno local autorizó que se pueda construir, advirtió de que estarán "vigilantes" para que "no se utilicen para especular".
Ampliación de Alfonso Molina
"Creo que en estos momentos seguir diciendo que la solución para la movilidad de la comarca pasa por aumentar los coches en la ciudad de Coruña es algo antiguo", ha respondido Ferreiro al ser preguntado por las declaraciones del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que instaba al Ayuntamiento de Coruña a mantener los planes de ampliación de Alfonso Molina para mejorar los accesos a la ciudad.
Ferreiro ha indicado que no van a "renunciar" a esa ampliación, pero ha puntualizado que la actuación hay que abordarla en el marco de un plan de movilidad que no se base únicamente en el automóvil y que haga "más amable" la avenida que da acceso a la ciudad herculina.
Un concurso cuestionado
El aterrizaje de Hércules de Armamento en las instalaciones ha estado marcado por el conflicto con extrabajadores de la antigua Santa Bárbara vinculados a UGT y con la otra empresa que compitió por la gestión del espacio, IFFE. Los primeros pidieron a Hacienda que investigase la solvencia de Hércules de Armamento, los segundos impugnaron el concurso.
Ferreiro explicó que en octubre, según apuntaron los representantes de la empresa concesionaria, se producirá "un salto cualitativo" en lo que a contratación y actividad se refiere.