Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Boeing y Airbus se interesan por el aeródromo de Rozas para el desarrollo de drones

Economía e Industria, que busca socios entre 200 empresas, prevé que el contrato con el socio industrial esté firmado en diciembre.

La Xunta celebrará este lunes y martes (20 y 21 de julio) un encuentro con más de 200 empresas en la búsqueda de socios tecnológicos e industriales para el desarrollo de drones, aviones no tripulados, en la base de Rozas, en Outeiro de Rei (Lugo). A este 'workshop', que se celebrará en Santiago -también habrá una visita a la base aérea de Rozas-, acudirán siete multinacionales que se han interesado en el desarrollo de un polo aeronáutico en Galicia al que la Xunta destina 55 millones de euros. En concreto, se trata de: Airbus, Boeing, Agusta Westland, Elbit Systems, Acciona, Everis y Indra.

Este viernes el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha mantenido un encuentro informativo con los medios en el que se han explicado las líneas maestras de este proyecto, del cual se ha informado en el último Consello de la Xunta en él se fijaron los compromisos que tendrá que adquirir el socio o socios tecnológicos con el fin de desarrollar el polo industrial e innovador de aviones no tripulados en Rozas.

En la actualidad en Galicia hay casi 70 empresas vinculadas de algún modo al sector aeronáutico, entre las que sobresalen Coasa (Grupo Aernnova) en Ourense y Delta Vigo, fabricantes de piezas para grandes multinacionales. Cabe destacar también la Unión de Empresas Galegas de Aeronáutica (Udega) y el Clúster Aeronáutico Galego (CAG).

Proceso e inversión

Así, 10 millones de euros que ya se han destinado al aeródromo de Rozas para dotarlo de equipamiento, torre de control y ampliación de pista, ya en ejecución. Además, un total de 25 millones se destinarán a uno o varios socios tecnológicos para el desarrollo del proyecto -presupuesto que pueden ser ampliable-.

La Xunta prevé que el 1 de diciembre de este año esté firmado el contrato con el socio industrial para el desarrollo del aeródromo de drones, alrededor del cual se construirá un centro de innovación tecnológica con el objetivo de que Galicia se posicione en el mercado de aviones no tripulados. Un mercado en el que se invertirán unos 67.000 millones de euros hasta 2020 en el mundo, según estudios citados este viernes.

Todo ello, tras un proceso en el que Economía e Industria preseleccionará a los 10 candidatos con mejor puntuación, después el cual se podrán presentar diversas ofertas mejoradas a lo largo de varios días antes de la decisión final.

El Gobierno gallego explica que el concurso puede quedar desierto si no se cumplen los baremos esperados, en los que pesará la vinculación con el tejido productivo gallego, la subcontratación de pymes y centros tecnológicos de Galicia, así como el empleo ligado a la Comunidad -estos factores ocupan 20 de 30 criterios de selección de socio-.

Así las cosas, el objetivo es que en Rozas se pueda llegar a certificar aviones no tripulados, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), a través de un proyecto en el que la Xunta compartirá riesgos y beneficios con uno o varios socios en el marco de una asociación público-privada. Sobre este extremo, Conde ha hecho hincapié en que "no es una inversión a fondo perdido".

A esto se unen 20 millones para la compra pública de innovación a partir de enero de 2016 con el objetivo de empresas realicen productos y servicios aplicables para cuestiones como la prevención y gestión de incendios, inventario forestal, mapas catastrales, control de furtivismo o detección de vertidos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios