Las críticas por la pérdida electoral en ciudades como Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense, y la gestión del acuerdo de gobierno para la Diputación de Lugo han centrado un Comité Nacional del PSdeG en el que cargos y militancia se han mostrado "expectantes" ante la imputación de su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, al que nadie ha pedido su dimisión.
Según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas, una "mayoría" de las personas que tomaron la palabra ven "una extraña coincidencia" la imputación de Besteiro por un caso que se remonta a "hace diez años" con los "tiempos políticos". "Llaman mucho la atención que existan procesos de instrucción que duran cuatro o cinco años y que se activan y desactivan en función de los momentos políticos", han señalado.
Pese a ello, otras fuentes socialistas consideran que "se le está dando un margen de confianza enorme" al actual secretario general en un contexto en el que otros cargos imputados han tenido que dejar su cargo, como el caso del exregidor de Lugo, José Clemente López Orozco, -quien tuvo que dimitir para facilitar al PSOE un acuerdo de gobierno con Lugonovo y BNG- o "los expresidentes de Andalucía".
Esta situación, han indicado las mismas fuentes, deja a la militancia del PSdeG en una especie de "calma expectante" ante lo que pueda pasar con Besteiro, puesto que el Código Ético del PSOE marca que ningún cargo socialista se sentará en el banquillo de los acusados ostentando la condición de socialista.
Con todo, militantes socialistas consultados por Europa Press presentes en el Comité Nacional se han mostrado partidarios de "ponerle remedio a esta situación" sin que "otros" decidan por el Partido Socialista.
Principales críticas
De este modo, en un encuentro en el que hubo más de 40 intervenciones y muchas ausencias, las principales críticas a la dirección del partido han sido las referentes a los resultados alcanzados en Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense, en donde el PSdeG se convirtió en tercera fuerza política; así como la gestión de la pérdida de la Diputación de Coruña.
En este sentido, varios socialistas críticos de las ciudades gallegas han censurado la actuación de la dirección del PSdeG ya que consideran que "allí en donde el secretario general y su Ejecutiva intervinieron directamente", el PSdeG es "tercera fuerza". Con todo, otros cargos han destacado que los mejores resultados se consiguen "allí en donde el PSOE puede mostrar su acción de gobierno", como el caso de Vigo.
Además, la gestión de los acuerdos de gobierno para la Diputación de Lugo también han sido foco de críticas después de que el PSdeG perdiese la presidencia una vez que el alcalde de Becerrerá, el socialista Manuel Martínez, rompió la disciplina de voto.
Precisamente, esta hecho motivó que militantes de la provincia de Lugo tomasen la palabra en el Comité Nacional para criticar la actuación del alcalde de Becerreá quien, al votarse a sí mismo en lugar de al alcalde de A Pontenova, Darío Campos, dejó en manos de la popular Elena Candia la presidencia. Sin embargo, algunas fuentes consultadas por Europa Press ven en estas intervenciones un "intento de la dirección de presionar a Manuel Martínez".