La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que "no hay ninguna explotación" láctea "en la que no se le esté recogiendo su leche", aunque ha admitido que son "conscientes" de que en alguna de ellas los precios "son relativamente bajos". Sin embargo, en una entrevista en el Bos Días de la TVG, recogida por Europa Press, ha asegurado que el 56 por ciento de las explotaciones tienen "un precio medio de 29,8 céntimos, y ha añadido que, mientras que en la primavera de 2009 era de 25 céntimos y ahora supera los 28 céntimos.
"La situación es preocupante para algunas explotaciones, es un escenario nuevo: desaparecen las limitaciones a producción y hay una caída del consumo", ha esgrimido la conselleira, quien ha advertido de que, en todo caso, "la situación no es tan grave como algunos pretenden decir".
Este viernes el sector vive una jornada de protesta con una movilización convocada de forma conjunta por todos los sindicatos agrarios en Santiago de Compostela.
A juicio de Rosa Quintana, "no es malo que desaparezcan" las cuotas, porque esta situación permite "crecer" al sector. Lo que es preciso, ha dicho, es "prepararse para la producción y tener salida", por ello ha reivindicado que desde el año 2013, la Xunta ha buscado otros mercados fuera de la Unión Europea, pese a que se "reían" de ella. "Y ahora nos piden abrir fronteras con Turquía, África y América", ha agregado, en referencia al sector.
En cuanto a los 'contratos basura' que denuncian los productores con respecto a la industria, la conselleira ha dicho que "hay quien está empeñado en un enfrentamiento con la industria y los productores", y ha subrayado que la Xunta lo que busca es "una mediación" a través de la Inlac, junto, también, con la distribución.
Sobre la petición de que, al menos, los contratos con los productores para recogida de la leche se sellen por un año, Quintana ha indicado que las peticiones del sector han sido escuchadas y que "así se puso en el real decreto del paquete lácteo". "Y ahora hay una intención de que sea a un año", ha defendido Quintana, quien ha insistido en que la Xunta "trabaja desde el minuto uno" para defender este sector.
Bajó el consumo
La titular de Medio Rural ha agregado, asimismo, que "no se está viendo una caída de los precios" desde el fin de las cuotas lácteas, pero ha reconocido que sí hay una "bajada del consumo".
"Estamos trabajando para hacer una serie de medidas para potenciar este buen producto, tanto para pequeños como para mayores, que, por una extraña moda, se dejó de consumir", ha remarcado.