La crisis en el PSdeG se agrava. Los problemas en el partido de los socialistas gallegos se vienen acentuando desde el 24-M. Los pactos, con los que algunos de los dirigentes no estaban de acuerdo, han provocado cierto "malestar" interno. El ‘tamayazo’ de Manuel Martínez en la Diputación de Lugo, al que se ha sumado la imputación del secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, y el desacuerdo mostrado por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Coruña sobre la organización municipal, han propiciado la dimisión de Mar Barcón.
El "aviso" del secretario provincial, Julio Sacristrán, para que Barcón "cerrará" el acuerdo con el gobierno de la Marea de Xulio Ferreiro ha sido, junto con su caída de diputada provincial, el detonante. Y la concejala socialista Mar Barcón ha anunciado que dejará el puesto de portavoz del Grupo Municipal Socialista tras el próximo pleno de organización municipal.
Barcón da ese paso tras haberse alcanzado un pacto entre su partido y la Marea para reorganizar el Ayuntamiento y decidir las retribuciones de la corporación y sus asesores.
La que fuera candidata a la alcaldía del PSOE en las últimas municipales cumple así el compromiso que hizo de que solo sería portavoz con el fin de "ayudar a reorganizar" el grupo municipal, y llegar a un pacto con la Marea que le otorgase medios suficientes para hacer su labor de oposición.
Según han señalado fuentes del partido, Barcón continuará como concejala, pero se concentrará en la reorganización interna del PSOE y en la preparación de las próximas elecciones generales.
Así las cosas, su sustituto será elegido por la ejecutiva local del partido después del pleno de organización, que se celebrará este martes.
