El secretario general do Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que, a la espera de que se investiguen los motivos, "le cuesta pensar" que pueda haber "una causa razonable, que no sea incendiaria, es decir, no delictiva" para el fuego originado en el municipio ourensano de Calvos de Randín.
El incendio está estabilizado y lleva 150 hectáreas calcinadas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, según ha informado la Consellería do Medio Rural, de acuerdo con las estimaciones provisionales.
En declaraciones a los medios en una visita a la zona, Fernández-Couto ha repasado la situación del incendio, en el que se intenta evitar reproducciones, y ha destacado la labor de los efectivos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la implicación social para frenar la actividad incendiaria.
"Los montes no tienen que arder", ha esgrimido, convencido de que Galicia no tiene ninguna condición diferencial salvo la actividad incendiaria. También ha negado cualquier "negligencia", y ha incidido en que "ni la vegetación, ni el calor, ni el viento producen el fuego".
También ha destacado que en Galicia "hay más vigilancia policial" que en cualquier otro lugar y ha llamado a "avanzar como sociedad" en la lucha contra los incendiarios.
"Si la población no se implica, como con otras lacras delictivas como la violencia machista, va a ser difícil superar esta situación", ha reflexionado, al tiempo que ha incidido en el "gasto" que supone para las arcas públicas la actividad incendiaria
Valores medios bajos
Por su parte, la directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha destacado que los miembros de su departamento están "tranquilos pero expectantes" en lo que respecta a la zona afectada desde la perspectiva medioambiental.
Así, ha concretado que todavía se está en fase de medición, y hay que evaluar y cartografiar la superficie afectada, pero la zona quemada en principio registra "valores medios bajos".