El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, será el único representante institucional, como primera autoridad del Ayuntamiento, que participará en los actos civiles del día 25 de julio, esto es, en el saludo a las autoridades en la Plaza del Obradoiro y en la recepción que dará a participantes en la Ofrenda al Apóstol, tras celebrarse en la Catedral este acto religioso, al que el regidor, de Compostela Aberta, no acudirá.
Según ha explicado en rueda de prensa, en el seno del gobierno municipal se ha adoptado esta media, que ha defendido como una forma de "modular" la representación institucional en estos actos. "Entendemos que con la presencia de la primera autoridad en la plaza en el acto civil y en la Casa Consistorial, hay una cobertura perfecta de la presencia institucional", ha remarcado Noriega, quien ha diferenciado el "rol de la Alcaldía, que es específico" y ha insistido que, con esta fórmula, se "ajustan al protocolo".
Por otro lado, el Grupo del PP tiene previsto acudir también a la ofrenda al Apóstol, mientras que los socialistas darán libertad a sus miembros para que elijan entre asistir o no al acto religioso.
La ausencia del gobierno local, ha dicho Martiño Noriega, ya se "han explicado a fondo" y están ligadas al "absoluto respeto" a que participe quien quiera, pero sobre el "convencimiento de delimitar el espacio civil y religioso".
Así las cosas, el regidor compostelano ha entendido su presencia en el Obradoiro y en la recepción de autoridades en la Casa Consistorial como parte de la "responsabilidad institucional", pero también ha justificado el resto de ausencias, como forma de "modular" la representación en este tipo de actos. "La primera autoridad está", ha zanjado al respecto de la no presencia del resto.
Actos por el Día de la Patria
Noriega también ha recordado que es un día "señalado" y que "mucha gente no comparte la filosofía de fondo" con el modelo de acto, al tiempo que ha recordado que existe una "colisión con un marco político", puesto que también es "el Día Nacional de Galicia".
Al respecto, y preguntado por si el resto de concejales estarán en las movilizaciones que se puedan convocar, Noriega ha resaltado que "cada concejal estará donde quiera estar". "No va a haber una posición única (de grupo o como candidatura); cada uno estará donde quiera estar", ha remachado.
Al respecto de si tiene intención de participar en algún acto político reivindicativo, Noriega ha reconocido que "difícilmente" podrá hacerlo por colisionar en cuanto a los horarios. "Creo que no, si no me desdoblo", ha bromeado.
Y acerca de si, desde fuera, apuesta por una movilización conjunta, Noriega ha apuntado que está "poco al tanto" de las conversaciones, pero ha defendido que haya "un día reivindicativo, en que la ciudadanía sea el motor" y en la que no haya "dinámicas partidarias".
"Me consta que hay conversaciones, que son complejas", ha dicho, antes de señalar que para que fructifiquen tiene que haber "renuncias" de partidos. En síntesis, ha abogado por un "un único acto, no partidario; una movilización unitaria, pero no de parte, lejos de los patriotismos, con las organizaciones en pie de igualdad porque eso tendrían más posibilidades de generar más consenso", ha enfatizado.