El socialista Valentín González, alcalde de As Pontes, y la dirigente del BNG Goretti Sanmartín, han firmado el acuerdo de gobierno para liderar en la próxima legislatura la Diputación de Coruña, desde la que aspiran a rediseñar la arquitectura gallega empezando por un "adelgazamiento competencial".
González será presidente de la institución provincial y Sanmartín su vicepresidenta a partir de este jueves, cuando se celebrará el pleno de constitución, tal y como se contempla en el acuerdo de gobierno de coalición y "de partida" rubricado esta mañana e inspirado en las reivindicaciones históricas del galleguismo, ha explicado la representante nacionalista en rueda de prensa.
Durante su intervención, Sanmartín se ha mostrado "sumamente satisfecha" por este pacto, que ha calificado de "osado" y "un paso adelante en la construcción de una nueva arquitectura institucional para Galicia".
Por su parte, González ha incidido en la visión "bastante similar" que comparten sobre el ente provincial y ha dicho que el título con el que han introducido el acuerdo refleja esa "ilusión" compartida, que es "la superación del modelo".
"Nuestra intención es que la percepción de la gente sea que le es útil" la diputación, ha continuado el futuro presidente provincial, sobre todo en materia de empleo, intentando "exprimir las potencialidades" del ente y "la racionalización de su funcionamiento".
Así, las ideas básicas del acuerdo comienzan por la "necesidad de superar su modelo", porque "no se corresponde con la realidad social y territorial", ha sostenido Sanmartín, quien ha abogado por iniciar en estos tres primeros meses un proceso de negociación de transferencias tanto hacia la Xunta como hacia los consistorios.
"Adelgazamiento competencial"
Se trata de promover un "adelgazamiento competencial, de equipamientos y centros, que se articule a nivel gallego", así como de realizar una política en favor de los ayuntamientos pequeños para superar la despoblación y el desequilibrio territorial.
Como ejemplo de esa reducción de equipamientos, Sanmartín ha citado la colección de obras de arte y pictóricas del ente provincial y ha explicado que, algunas de ellas, "deberían estar en museos accesibles al conjunto de la población".
Otro de los ejes del acuerdo pasa por convertir a los ayuntamientos en el centro de las políticas, ha continuado, para que la diputación sea únicamente una "institución transmisora de recursos" que los consistorios puedan administrar directamente.
El trabajo en favor de la "democratización y la participación", potenciando los órganos colegiados mediante la "huida de presidencialismos" y el diálogo con todas las fuerzas, ha sido el último de los tres puntos principales del pacto de coalición.
"Tenemos el compromiso de actuar como único gobierno" con un programa que "recoge las aspiraciones de las dos fuerzas", ha enfatizado Sanmartín, quien ha incidido en que tanto PSOE como BNG anteponen a sus intereses "los de los ayuntamientos de A Coruña para trabajar por ellos, para que tengan los mejores servicios y para eliminar los desequilibrios territoriales".
En definitiva, es un programa con el que ambos partidos rendirán cuentas a la sociedad porque "eso es lo que nos une, lo que nos compromete" para actuar "de manera conjunta, coherente, solidaria y leal", ha subrayado la dirigente nacionalista, quien ha pedido la implicación "a fondo" de todos los grupos en la diputación porque "lo que somos es un equipo".
Institución saneada
En este sentido, González ha destacado que dado que reciben una institución saneada podrán poner en marcha "muchas cuestiones" que exigirán acuerdos "desde la humildad, la pluralidad y la absoluta participación de fuerzas políticas" para "intentar hacer las cosas de otra manera" pues, ha señalado, cuenta con la representación más plural que recuerda.
El PP, que perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales de mayo, estará representado por 13 diputados, el PSOE por ocho, el BNG por cinco, la Marea Atlántica por tres, uno Compostela Aberta y otro Alternativa dos Veciños.
Preguntado por futuras fusiones municipales, el regidor de As Pontes ha explicado que la actual de Oza-Cesuras no ha ofrecido los resultados que esperaban y por ello se ha mostrado partidario de "fórmulas intermedias" para lograr ese objetivo de racionalización y ahorro de costes, empezando por la propia administración más que por los ayuntamientos.
