El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha reiterado este miércoles que sería necesaria una nueva asamblea estatal para que su organización renunciase a que su marca figure en una hipotética candidatura gallega. En declaraciones a los informadores en la conferencia de prensa sobre otro asunto, el dirigente gallego de Podemos resaltó que la presencia de su marca "es una decisión de la asamblea de Vista Alegre" y "lo que hay que ver es cómo articularla de aquí en adelante, en futuros procesos, esa decisión, simplemente, pero -reiteró- esa decisión no se puede modificar si no hay una nueva asamblea ciudadana estatal de por medio".
Riobóo respondía así a las peticiones de otras formaciones de izquierdas para conformar en Galicia una lista única que se presente a las elecciones generales. El último en pronunciarse en este sentido fue este martes Beiras, que habló de "bomba de relojería" si Podemos no se integra en la marea gallega. El partido de Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto, en las últimas semanas, a integrar a representantes de estos partidos nacionalistas pero siempre bajo el nombre Podemos. Sin embargo, las formaciones de izquierdas que impulsar la plataforma quieren preservar el carácter gallego de la lista y descartan acogerse al paraguas y a la marca Podemos.
Ante la insistencia de las preguntas, Riobóo subrayó que "no es que tenga que decidir Breogán o Podemos Galicia, creo -insistió- que hay unos órganos en Podemos, hay un Consejo Ciudadano estatal y, realmente, si se ve necesario que hay que hacer una asamblea ciudadana estatal, hágase una asamblea ciudadana estatal". No obstante, apuntó que "a día de hoy creo que no es algo que esté encima de la mesa, porque el mandato de la asamblea de Vista Alegre fue claro, la hipótesis de Podemos es clara, creo que lo que se vino haciendo desde el inicio de Podemos hasta aquí, precisamente, fue gracias a toda la estrategia respecto a la línea política a seguir en ese sentido y creo que, a día de hoy, no hemos errado mucho en lo que eran precisamente los objetivos a conseguir".
"Condiciones diferentes"
Riobóo, sobre las posibilidades de un acuerdo como el que se habla en Cataluña, dijo que "Galicia tiene condiciones diferentes al resto del Estado en ese sentido" y recordó que "en el 2012 hubo una coalición de partidos a las elecciones al Parlamento gallego que, en cierta medida, iniciaron un camino de confluencia, pero que no fue, probablemente, de protagonismo ciudadano, lo que se ha mostrado posteriormente, y que en las elecciones municipales se profundizó en esa vía, pero con un protagonismo ciudadano real".
Añadió que Podemos es una «herramienta ciudadana», por lo que "no vamos a estar -señaló- en contra de lo que la ciudadanía quiera y, si la ciudadanía quiere una confluencia, Podemos estará por una confluencia, sin ningún tipo de problema, pero siempre que haya nuevos liderazgos, protagonismo ciudadano real y capacidad de articular cuestiones programáticas concretas que pongan de manifiesto la realidad y el contexto gallego".
Finalmente, resaltó el carácter profundamente democrático de Podemos, con una asamblea en Vista Alegre en la que participaron "más de 100.000 personas entre todas las votaciones que hubo", lo que le llevó a afirmar que "no hay ninguna organización política en el Estado, y podríamos analizar el resto del mundo, pero, a nivel del Estado, no hay ninguna organización política que se haya constituido tan democráticamente como Podemos".
