Colabora

El delegado de Vendex en Galicia vuelve a declarar en los juzgados de Lugo

Se presentó en sede judicial antes de las diez de la mañana y abandonó el edificio de los juzgados pasadas las once y media sin hacer declaraciones.

José María Tutor, el delegado de Vendex en Galicia, empresa sobre la que pivota la operación Pokémon, instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años, ha regresado este miércoles a los juzgados de Lugo, donde lo había citado la jueza Pilar de Lara a las 10:00 horas.

Al filo de las 9:30 horas entró en los juzgados de Lugo, en la Plaza Avilés, acompañado de una abogada que, según ella misma confirmó, suplía al letrado que acompaña a Tutor, al encontrarse este de vacaciones.

Sobre las 10:00 horas llegó De Lara, que antes de iniciar el interrogatorio despachó otros asuntos. Ya sobre las 11,30 horas abandonó José María Tutor la sede judicial y esquivó a la prensa, al igual que su letrada, que no respondió a la pregunta de si su cliente de nuevo se había acogido a su derecho a no declarar. "Nada, nada", despachó.

Para después de Tutor se había programado la declaración de uno de los empleados del acuario de Coruña. Más madrugador, como viene siendo habitual, y según señalan fuentes policiales, fue el exconcejal y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, uno de los principales sospechosos en el supuesto cobro de comisiones a través de Vendex.

Entre las medidas cautelares impuestas por la jueza, Liñares ha de pasar a firmar por el registro del juzgado todos los miércoles, algo que ha hecho sobre las 8,35 horas, según estas mismas fuentes policiales.

Otras declaraciones de Tutor

En julio de 2014, Tutor se volvió a acoger a su derecho a no declarar por cuarta vez tras ser citado por la jueza instructora de la operación Pokémon, Pilar de Lara.

Por aquel entonces, el delegado de Vendex acudió en menos de un mes tres veces al juzgado de Lugo. En concreto, el 30 de junio del pasado año fue citado junto a otros 16 imputados por De Lara, jornada en la que también se acogió a su derecho a no declarar como había hecho previamente el día 23 del mismo mes en otra comparecencia ante la juez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario