El secretario provincial y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, llamó a la portavoz local de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, a alcanzar un acuerdo con el gobierno de Xulio Ferreiro lo antes posible. "Hay que marcar distancias entre la propuesta del Partido Popular y la nuestra", manifestó en declaraciones a Radio Coruña. En declaraciones para este diario, Barcón recordó al secretario provincial que "cada uno tiene su ámbito de actuación" y que el suyo no es de la ciudad de Coruña.
"Nosotros no nos metemos para nada en el pleno de organización ni en la capacidad del alcalde de Culleredo", afirmó la portavoz del PSOE coruñés, que indicó que el secretario provincial solo tiene competencias sobre las agrupaciones de localidades de menos 50.000 habitantes, algo que reconoció el propio Sacristán. "Fuera de eso, valoro su opinión pero nada más", aseveró la socialista.
Sacristán señaló que el PSOE y la Marea "tienen que retroalimentarse" y llamó a los suyos a "no actuar por libre" después de haber dado a la Marea el apoyo para gobernar en solitario el pasado 13 de junio. "No podemos dar el gobierno y después poner todas las trabajas del mundo para gestionar el Ayuntamiento", señaló Julio Sacristán.
Los socialistas habían denunciado que los populares realizaron un "plagio" de la propuesta con la que el grupo municipal del PSOE se había presentado a las negociaciones con el resto de formaciones. El documento del PP contaba incluso con algunos errores ortográficos y gramaticales consecuencia de haber usado el traductor automático para pasar el texto de gallego a castellano. Uno de ellos tenía que ver con la estación depuradora de Bens, que en la propuesta de los de Carlos Negreira alteraba el topónimo y hablaba de depuradora de "Bienes".
Cuestionada sobre si después de no ser elegida diputada provincial por el PSOE se siente con más libertad para saltarse las recomendaciones del partido a nivel provincial y gallego, Mar Barcón indicó que su agrupación local "se distingue por respetar las normas" del partido aunque destacó que los intereses de los vecinos de la ciudad se encuentran "por encima de todo".
Como trasfondo de este cruce de declaraciones se encuentra el pleno de constitución de la Diputación provincial, que se celebrará y donde se elegirá al nuevo presidente de la entidad. Este sábado, día que se celebró el pleno coruñés, los socialistas tumbaron la propuesta de la Marea sin haber esta formación decidido todavía qué postura mantendría en la Diputación. El BNG había llamado a la Marea a darles su apoyo para, junto al representante de Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, poder investir como presidente a un nacionalista y "profundizar" en la transformación de la institución provincial. La Marea, finalmente, optó por no aceptar la oferta del Bloque aunque comprometió su apoyo al presidente que acordasen entre socialistas y nacionalistas. El BNG finalmente desistió este lunes de presidir la entidad provincial y criticaron a la Marea por su postura.
Trato preferente
Fuentes de la Ejecutiva gallega admiten las quejas de Barcón acerca de que Ferreiro quizás le debería haber dado un trato preferente a la hora de sentarse a negociar pero consideran injustificable que hubiese llegado al pleno sin alcanzar previamente un acuerdo del que, al menos el sábado, podía depender la Diputación, con lo que representa para alcaldes socialistas de ayuntamientos medianos y pequeños de toda la provincia.
La dirección de los socialistas gallegos alude de manera oficial a la independencia municipal, pero es consciente de que, a pocos meses de las generales, el PSOE no puede aparecer como aliado del PP, frente a una fuerza, la Marea Atlántica que quizás sea imprescindible para derrotar a los conservadores.
Los responsables autonómicos del PSdeG e incluso miembros de la Ejecutiva federal confían en que finalmente se logre un acuerdo en Coruña para la organización del Ayuntamiento, enquistado ahora en las diferencias entre el gobierno local. PP y PSOE sobre las retribuciones de ediles y números de asesores.