El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, sobre un eventual anticipo a diciembre de las elecciones gallegas para que coincidiesen con las generales, que la intención de su Ejecutivo es "presentar, aprobar y ejecutar los presupuestos de 2016". "Las elecciones gallegas entiendo que van a ser cuando toquen", ha apostillado, dando a entender que no habrá adelanto.
Lo ha manifestado tras ser cuestionado sobre la información que publica 'La Voz de Galicia' en la que plantea el escenario del adelanto de los comicios, previstos para octubre de 2016, como una posibilidad.
Sin embargo, Feijóo ha ligado este tipo de planteamientos con "algún interés en algún partido de generar determinados movimientos internos", en alusión, aunque sin mencionarlo, a supuestos pasos de rivales internos de José Ramón Gómez Besteiro dentro del PSOE para urgir su dimisión.
A renglón seguido, ha advertido que no cree que la agenda de su Gobierno "tenga que depender" de este tipo "de intereses". Lejos de ello, ha reivindicado que el de la Xunta es "un gobierno previsible que sabe lo que tiene que hacer".
"Tiene que aprobar las leyes importantes que nos quedan y hacer los presupuestos del año 2016, tiene que presentarlos, aprobarlos y ejecutarlos", ha sentenciado. Así, ha rechazado "entrar en el juego de determinados intereses partidistas o de determinadas personas que quieren dar la sensación de que hay que hacer muchos cambios porque las elecciones gallegas van a ser de forma inmediata". "Las elecciones gallegas entiendo que van a ser cuando toquen", ha aseverado.
En consecuencia, ha insistido en no dar pábulo "a ese tipo de comentarios interesados por parte de partidos políticos que no son los que apoyan al Gobierno".
"El tiempo no es obstáculo"
También sobre un eventual adelanto se ha pronunciado este lunes la viceportavoz de AGE, la dirigente de EU Yolanda Díaz, quien ha reivindicado que su grupo político está "preparado" para un movimiento de este tipo. "Nosotros encantados, cuanto antes mejor", ha reivindicado, para añadir que AGE demostró que "el tiempo no es un obstáculo".
También ha echado la vista atrás hacia el resultado de las últimas elecciones municipales convencida de que "si hay un lugar donde la marea está asentada es Galicia". "Nosotros tenemos programa y propuesta política, así que preparados, listos, ya para arrancar y ganar", ha asegurado, antes de mostrar sus dudas hacia que este adelanto se produzca finalmente.
"Esa apuesta tiene demasiados riesgos para los partidos del régimen", ha interpretado Yolanda Díaz.
"Carrera madrileña"
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha sentenciado que si Feijóo varía el calendario lo hará "en clave exclusivamente de interés personal" y el paso estará vinculado "con su carrera para la política estatal y madrileña". "Aunque ya pone las instituciones gallegas al servicio del proyecto central del PP", ha lamentado.
Al margen, ha considerado que cualquier adelanto que permita "echar al PP de la Xunta" supondría "un beneficio para el conjunto del país". "Por nosotros, cuanto antes mejor", ha aseverado, antes de defender que los nacionalistas están "preparados para cualquier eventualidad".