El diputado del PSdeG Xosé Antonio Sánchez Bugallo aguarda que "prevalezca el sentido común" en las diputaciones de Coruña y Pontevedra y haya un presidente socialista, de forma que "no suceda ningún incidente extraño que altere esta realidad". Así, espera que el presidente de la Diputación coruñesa sea socialista, puesto que "hay una mayoría progresista clara, igual que en la de Pontevedra". Además, ha apuntado que "ojalá también próximamente el verano dé lugar a un periodo de reflexión" y los socialistas puedan recuperar la Diputación de Lugo. "Espero que no tengamos más accidentes", ha apuntado.
Junto a esto, espera que no se tarde mucho en recuperar la Diputación lucense ahora presidida por Elena Candia, puesto que "los ciudadanos de Lugo que votaron progresista deben estar un poco abochornados por esta situación" y, "por lo tanto, se deberá poner fin cuanto antes mejor".
Críticas a Feijóo
Por otra parte, Sánchez Bugallo cree que "la preocupación" del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el PSdeG "es de todo menos sincera".
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en una entrevista concedida a La Voz de Galicia que le "preocuparía" un "derrumbe" del PSdeG porque "no sería bueno para Galicia".
Preguntado este lunes por estas palabras, Sánchez Bugallo ha remarcado que "en circunstancias normales cuando alguien se preocupa por la salud de uno, lo más habitual es dar las gracias, pero claro, eso solamente se hace cuando se sabe que hay una preocupación sincera". "Mucho me temo que la preocupación del presidente es de todo menos sincera", ha criticado.
"Y, de hecho, su contribución a la salud del PSOE no me parece que merezca ninguna valoración positiva", ha agregado el diputado socialista en declaraciones a los medios.
Adelanto de elecciones, "un disparate"
Cuestionado sobre un hipotético adelanto electoral en Galicia a diciembre de este año, Bugallo ha dicho que le parece "un disparate" y "una tomadura de pelo".
Sobre este extremo, ha apuntado que de Nuñez Feijóo "se podría decir tanto que tiene acabado su mandato como que ni siquiera lo tiene empezado, porque realmente lo que se tiene hecho es nada", tras una legislatura con un grado de cumplimiento de promesas que "oscila entre lo nulo y lo ridículo".
En este sentido, remarca que hay un parlamento constituido "con una mayoría sólida" de los populares gallegos y "lo sensato" y "lo razonable" es que se complete la legislatura hasta 2016. "La única explicación (del adelanto) sería por razones de interés político por parte del partido mayoritario, no creo que los ciudadanos entendiesen eso, y suelen castigar bastante ese tipo de iniciativas", ha afirmado.
En todo caso, cree que en el supuesto de que haya un adelanto electoral el PSdeG estaría preparado para afrontarlas, y considera que Feijóo debe adoptar decisiones en función del "interés general". "El PSdeG se adaptará a lo que tenga que adaptarse", sostiene.
"No tienen lógica" las palabras de Susana Díaz
También ha sido preguntado Bugallo por las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, en las que apuntó que espera que la dirección de su partido aplique "la misma vara de medir" para todos los socialistas implicados en casos de corrupción, en alusión a la situación del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que está imputado, frente a las dimisiones de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En respuesta, Bugallo ha dicho escuchar "con gran interés" lo que dice la federación socialista andaluza, "pero no siempre con acuerdo". "En este caso me parece que no tiene lógica ninguna lo que acaban de decir", ha sentenciado.
Al respecto, considera que la situación de Besteiro frente a las de Chaves y Griñán son "temas" y "tiempos" que ve "completamente diferentes". "Creo que perdieron una magnífica oportunidad de hablar de otra cosa, pero con absoluto respeto y con todo cariño, como tiene que ser, hacia los compañeros del Partido Socialista de Andalucía", ha remarcado.
