El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, ha insistido en que son las dos fuerzas llamadas a gobernar la Diputación coruñesa, PSOE y BNG, las que "tienen que ponerse de acuerdo" para decidir quién presidirá el organismo provincial, ya que no corresponde a la Marea "hablar de nombres". En esta misma línea se ha pronunciado el regidor compostelano. Martiño Noriega también apela a socialistas y nacionalistas para que "decidan ellos" quien preside el ente provincial "y luego hablen" con Compostela Aberta, y que su diputado "va a favorecer la apertura de una nueva etapa" al frente de la institución provincial coruñesa.
Sellado el acuerdo para gobernar las diputaciones de Coruña y Pontevedra, socialistas y nacionalistas mantienen discrepancias con la presidencia del ente provincial coruñés. En este sentido, sobre cuál será el posicionamiento de la Marea Atlántica ante el pleno del organismo, Ferreiro ha remitido a la asamblea que la Marea celebrará este sábado y donde tomarán la "decisión final" de cara a cuál será su apoyo en la constitución del organismo provincial.
El regidor coruñés ha recordado que la Marea ya adelantó su "espíritu" de cara al funcionamiento del organismo provincial, que pasa por "impulsar una transformación de la Diputación" y "una nueva forma de gobernar", así como su apuesta por la "transparencia" y por una "nueva forma de reparto de fondos públicos".
"Para nosotros, la persona que encabece ese gobierno no es una cuestión en la que nos debamos meter. Lo que queremos es apoyar políticas diferentes y por tanto son los partidos que van a gobernar los que se tienen que ponerse de acuerdo", ha afirmado Ferreiro, que recuerda que no corresponde a la Marea "hablar de nombres" para la presidencia del organismo provincial.
Noriega: "Que decidan ellos"
Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha apelado a PSOE y BNG para que "decidan ellos" y "arreglen" quien presidirá la Diputación de Coruña, para que a continuación "hablen" con Compostela Aberta, a la que corresponde un diputado provincial. Sobre cuál será el voto de Compostela Aberta en el pleno del organismo, y cuándo lo decidirá, el también coportavoz de Anova ha remitido a la reunión del grupo de gobierno que se celebrará el lunes, en la que el concejal Manuel Dios, elegido para ser diputado y quien está presente en las negociaciones, "informará" del devenir de las mismas.
El regidor compostelano ha recordado que Compostela Aberta ya explicitó en su momento que "va a favorecer la apertura de una nueva etapa" en la Diputación, puesto que, aunque cree que deben ser instituciones "tendentes a desaparecer", mientras existan "hay que superar los años del PP" al frente de las mismas.
Así, ha fijado una serie de "condiciones" por parte de su grupo, como que el reparto de fondos se realice de una forma "equitativa", que el organismo sirva de apoyo en la prestación de servicios de los ayuntamientos y que se establezcan "modelos a imitar" como la Diputación de Barcelona.
"Diálogo" con la Marea
Por otra parte, Noriega ha apuntado al "diálogo permanente" con la Marea Atlántica, cuya Rede se reunirá este sábado para decidir el voto de sus representantes (tres) en el pleno de constitución de la Diputación de Coruña, que será el próximo jueves día 16.
Además, ha recordado que a Compostela Aberta solo le corresponde un diputado y, cuestionado por si prefiere a PSOE o BNG al frente del organismo provincial, ha exclamado "que lo decidan ellos". "Que arreglen ellos y luego que hablen con nosotros", ha señalado, después de evidenciar que cualquiera de los dos tiene que alcanzar la mayoría absoluta para acceder a la presidencia.
