La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha confiado este miércoles en que la dirección de su partido aplique "la misma vara de medir" para todos los socialistas implicados en casos de corrupción.
"Confío en que en cada uno de los casos a los que se tenga que enfrentar mi partido se use la misma vara de medir y eso es lo que me aplico en el día a día en Andalucía. Espero que mi partido lo haga en España", ha dicho la presidenta en Sevilla, al ser preguntada por si considera que la dirección federal del PSOE ha sido más estricta con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el Supremo en los ERE, que con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.
Díaz ha señalado que tener la misma reacción ante cualquier imputado por corrupción política es algo que "dará la confianza credibilidad de los ciudadanos" y que es "lo que espera la gente de nosotros".
Sobre el caso concreto del dirigente socialista gallego, ha dicho que desconoce los "pormenores" de su situación, pero ha incidido en que confía en que "siempre se use la misma vara de medir ante cualquier compañero".
Por último, Díaz ha rechazado hacer algún nuevo comentario sobre el exsocialista y exconsejero andaluz José Antonio Viera, que tras ser imputado por el Supremo se negó a entregar su acta de diputado al PSOE y optó por integrarse en el Grupo Mixto.
Lara Méndez defiende a Besteiro
Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha proclamado este miércoles su "confianza total" en la inocencia del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras ser imputado por la jueza Pilar de Lara en relación con la urbanización del Garañón. "Confianza total en su inocencia. Y es que además este tema es recurrente, porque no es la primera vez que se habla de ello. Ya hace años el secretario general puso a disposición judicial toda la información", ha afirmado.
Méndez se ha amparado en que es un tema "recurrente" porque se tiene "toda la información" y ha destacado que se trata de "de una supuesta anomalía urbanística acometida, en todo caso, hace diez años". "Los procesos tienen que ser contextualizados en un tiempo, porque si no es tremendamente injusto", ha argumentado.
Preguntada sobre el plazo de seis meses que se ha autoimpuesto Besteiro para decidir si se presentará a las elecciones a la Xunta de Galicia, según publica 'La Voz de Galicia', Lara Méndez lo ha circunscrito a "una decisión personal".
Méndez se ha escudado en que "como imputado podría concurrir porque no está franqueando esa línea roja que tiene el partido", pero ha resaltado que "va a ser una decisión personal" y por eso ha preferido "ser respetuosa".
En cuanto a la situación del líder socialista de los gallegos, insiste en que "queda en una situación en que el código ético le permite seguir ejerciendo sus funciones".
También ha aprovechado para pedir "premura y agilidad" en la investigación, al tiempo que calificó de "tremendamente injusto que una persona se tenga que enterar" de esta imputación "por los medios de comunicación". "Es injusto y el estado de indefensión es total", ha apostillado.
"No es nada nuevo, estamos viendo como caso tras caso esas infracciones son constantes y habría que tomar medidas, porque cuando menos hay ciertas irregularidades en el funcionamiento para que la gente se tenga que enterar de su imputación por los medios de comunicación", ha reprobado.
Respaldo
Junto a Méndez, también se han pronunciado sobre la situación del secretario general de los socialistas gallegos los diputados Concepción Burgo y Vicente Docasar, que han trasladado su "apoyo" a Besteiro y se han mostrado convencidos de que "todo se hizo bien" en cuanto a la urbanización del Garañón.
Después de reunirse con la Plataforma en defensa do IES As Mercedes, este miércoles en Lugo, Burgo ha afirmado que le "extraña muchísimo" cómo se han sucedido los hechos, en alusión también a la suspensión del pleno convocado para la designación del líder del PSdeG como senador.
Por su parte, Álvaro Santo Ramos, del Grupo Provincial del PSdeG en la Diputación de Lugo, ha hecho lo propio y ha subrayado el respaldo al expresidente de la institución provincial, según los audios remitidos a los medios de comunicación por el PSdeG.