El proyecto Coruña Smart City, la página web que costó 11,5 millones y que continúa en desarrollo, ha protagonizado un encontronazo entre el gobierno local liderado por Xulio Ferreiro y el Partido Popular, que había hecho bandera de la plataforma inteligente pero que no ha conseguido transmitir los resultados prácticos que proporciona su desarrollo.
Precisamente, eso es lo que alegó Marea Atlántica durante la campaña, cuando anunció que no se oponía a Coruña Smart City pero que era necesario radiografiar cuáles son sus resultados y objetivos. Pero el Partido Popular tiene prisa.
Acusaciones
Poco después de reunirse con el equipo de Ferreiro para hablar del proyecto, lanzó una ofensiva acusando al Concello de paralizar el desarrollo de la plataforma. El concejal popular, Fernández Prado, advirtió que la ciudad se juega 8,5 millones de euros de fondos, y puntualizó que el gobierno de María Pita cesó al director encargado del mismo sin ni siquiera llamarlo.
"Ahora, puntualizó, todos los proyectos están adjudicados pero son actuaciones que tienen que estar acabadas y certificadas antes del 31 de diciembre de 2015, y que requieren muchas coordinación entre todas las áreas de gobierno", manifestó.
Marea Atlántica revisa el proyecto
La puesta en marcha de la plataforma tecnológica se organizó con una implantación en fases pilotada por la UTE formada por Indra, Altia, Ilux y la operadora R, que se llevaron un contrato de 11,5 millones.
Marea Atlántica, sorprendida por el ataque de los populares, manifiesta que comparte la filosofía del proyecto pero pidió tiempo para evaluar sus aplicaciones prácticas, que todavía no están muy claras ni para el actual Gobierno coruñés ni para los ciudadanos.
Del mismo modo, el Gobierno municipal zanjó que no existe riesgo alguno de perder los 8,5 millones de fondos europeos y expresó su compromiso con Smart City. "Este martes, un día antes de las críticas, tuvo lugar una reunión de varias horas para abordar la reformulación de Smart City", advirtió en un comunicado, en el que reprochó la actitud de los populares, que también estuvieron presentes en el encuentro.