Colabora

Competencia multa a Repsol y a varias gasolineras por pactar precios en el entorno de Lugo

Las sanciones establecidas tras detectar esta trama, que funcionaba también en Murcia y Madrid, ascienden a 22,8 millones euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias multas, que suman 22,8 millones de euros, a Repsol y a varias empresas que forman parte de su red de gasolineras abanderadas, algunas de Lugo, por coordinar sus precios, confirmó este organismo en un comunicado.

La CNMC ha sancionado con 22,6 millones a Repsol; con 113.801 euros a Lence Torres y Complejo San Cristóbal; con 28.074 euros a Estación de Servicio Lorquí; y con 148.763 euros a Cerro de la Cabaña.

Fuentes de Repsol han indicado a Efe que la multa es "injusta, desproporcionada y carente de fundamento", por lo que recurrirá la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional.

El expediente resuelto ahora tiene su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Tras la instrucción, la CNMC considera acreditado que Repsol, Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Estación de Servicio Lorquí y Cerro de la Cabaña infringieron la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, ve probado que en 2013 Repsol llegó a un acuerdo con Lence Torres y Complejo San Cristóbal para coordinar sus precios de venta en el entorno de Lugo.

También considera probado que Repsol se comprometió con Estación de Servicio Lorquí (Murcia) a no aplicar descuentos superiores a tres céntimos por litro. Por último, según la resolución, la petrolera intercambió información sobre precios con Cerro de la Cabaña (Madrid).

Los gallegos pagan más por los carburantes

Por otra parte, Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más caro es llenar el depósito, tanto de gasolina como de gasóleo, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de abril de 2015, a los que remite el portal Rastreator.com. A continuación, Galicia y Asturias cierran el top 3 de las autonomías más costosas.

Al contrario, Navarra continúa como la comunidad más barata para repostar, seguida de Aragón y La Rioja. Son precisamente las cinco comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos las más económicas de la península. Debido a esta competencia que existe en cada mercado regional, se acentúan las diferencias de precio.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina en Baleares costaría una media de 75,30 euros, de acuerdo con los datos que aporta esta página web.

En palabras del director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, "son muchos los factores que influyen en el consumo de combustible de un vehículo, por lo que resulta fundamental conducir de forma responsable y eficiente".

Considerando además que el carburante es uno de los gastos más importantes del coche y su precio puede variar de forma significativa, "siempre es recomendable que los usuarios estén bien informados, comparando los precios y buscando la mejor fórmula de ahorro de acuerdo a sus necesidades", ha añadido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario