La Xunta ha incorporado otras 20 viviendas para la bolsa social destinada a realojos de personas afectadas por un desahucio, en este caso, fruto de un convenio con Caixa Rural Galega. Además, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una nueva medida, un bono alquiler, que completará las actuaciones del Gobierno gallego en la materia.
Así, el mandatario autonómico ha presidido la firma del convenio suscrito por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, que suma así su entidad a Abanca, que este lunes firmó este mismo convenio por el que se ponen las viviendas a disposición de familias en situación de dificultad económica y que no pueden hacer frente a los pagos mensuales de hipoteca o alquiler.
Los adjudicatarios de estas viviendas abonarán un máximo de 125 euros, según ingresos y número de miembros que integren la unidad familiar. De hecho, la renta podrá ser inferior o incluso gratuita en función de las circunstancias, ya que se habilitarán ayudas de la Xunta mediante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
En virtud del convenio, y de forma adicional a las viviendas cedidas, las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias de la entidad que suscribe el convenio podrán mantener su vivienda, mediante un alquiler social de un máximo de 75 euros al mes, situación para la que también podrán contar con ayudas del IGVS para hacer frente a los pagos.
Sobre la nueva medida anunciada, el presidente de la Xunta ha indicado que en "próximas semanas" se elevará al Consello y ha adelantado que supondrá "más viviendas con fondos de la Xunta a disposición" de las personas que tienen "impagos" por los alquileres. "Hoy es más difícil que una familia se quede sin vivienda", ha proclamado Feijóo.