El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, comunicó al líder de su partido, Pedro Sánchez, que no optará a ser elegido senador autonómico mientras esté imputado, según han informado fuentes socialistas a Europa Press, que ratificaron que se produjo en el marco de una reunión este lunes. "Lo decidió personalmente y se lo trasladó en persona ayer (por este lunes) a Pedro Sánchez, que le dio apoyo (para seguir al frente del partido en Galicia)", han manifestado a Europa Press fuentes del entorno de Gómez Besteiro. Sin embargo, Besteiro era candidato al Senado hasta "hace horas" para Feijóo, que remite al PSdeG para evaluar el "cambio de opinión".
Un día después ser imputado por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, en un caso relacionado con la concesión de licencias para urbanizar una finca en 2005, Gómez Besteiro compareció ante los medios para asegurar que siempre actuó conforme a la legalidad.
Todo lo que rodea a la candidatura al Senado es "raro" hasta este marte. Hasta la mañana de esta jornada no expresó su intención de renunciar a la Cámara alta, sino que afirmó que sentía la "confianza plena" de la dirección federal y apuntó que informaría "al minuto" de cualquier decisión orgánica.
Este martes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, descartó que Gómez Besteiro vaya a ser designado senador autonómico, aunque sin precisar si era una decisión de la dirección o del afectado.
Con posterioridad, fuentes socialistas han asegurado que el dirigente socialista gallego comunicó este lunes, en persona, su renuncia a la Ejecutiva de Pedro Sánchez.
Este mismo lunes, el secretario general del PSOE defendió que, en el caso de la imputación Gómez Besteiro, la dirección va a aplicar el código ético de su partido, que fija el momento de pedir responsabilidades en la apertura de juicio oral.
Se aplicará el Código Ético
De nuevo este martes, por lo que se refiere a los cargos orgánicos que ostenta Gómez Besteiro, Hernando ha explicado que el PSOE va a aplicar el código ético.
Y al igual que hizo el secretario general, el portavoz socialista ha negado que exista una doble vara de medir según los casos y las personas afectadas y ha defendido que el código ético permite valorar la gravedad de los hechos.
Feijóo: "Hasta hace horas, era el candidato"
En relación con el caso de Besteiro. el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que la propuesta para cubrir la vacante que la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández dejó en el Senado corresponde al PSOE y, tras subrayar que para los populares el candidato era José Ramón Gómez Besteiro hasta "hace horas", ha remitido a los socialistas para evaluar cualquier "cambio de opinión" al respecto.
Lo ha manifestado después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, descartase que el secretario general del PSdeG vaya a ser designado senador autonómico, tras ser imputado por posibles delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación en relación a la concesión de una licencia urbanística.
Fuentes del entorno de Besteiro han asegurado que fue éste el que trasladó a su jefe de filas, Pedro Sánchez, que no optará a este puesto mientras esté imputado. Su designación, en todo caso, ya estaba bloqueada desde que el PP pidió el aplazamiento del pleno en el que iba a ser aprobada, tras un desacuerdo con los socialistas en el marco de la negociación conjunta para renovar también el Consello de Contas.
"Si se confirma, que no tengo información definitiva ni oficial por parte del PSdeG, no tengo muchas cosas que decir al respecto. Nosotros, a fecha de esta mañana, la noticia que teníamos es que esta candidatura seguía adelante", ha remarcado el presidente gallego, preguntado por esta cuestión, antes de añadir que, si hay "un cambio de opinión" de Ferraz, corresponde pronunciarse a los socialistas.
Feijóo ha recordado que en la pasada jornada ya planteó que los populares se pronunciarían cuando hubiese una propuesta formal, extremo en el que se ha reafirmado. "Le corresponde al PSdeG y solo el PSdeG puede comunicar oficialmente cuál es su propuesta como senador", ha remarcado.
Por último, y tras insistir en que "hasta hace horas" el elegido era Besteiro, ha agregado que el PP solo puede esperar a que los socialistas cierren una decisión. "Las repercusiones que tenga deben analizarlas los socialistas", ha concluido.
Caballero elude pronunciarse
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este martes ha vuelto a eludir pronunciarse acerca de la imputación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio. El regidor se ha amparado en que como alcalde "no -habla- de temas de partido".
En referencia a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sí hizo este lunes declaraciones al respecto después de que ambos se hubieran reunido, en una rueda de prensa concedida en la mañana de este martes, Caballero ha señalado que el mandatario gallego "es libre de hacer lo que quiera". "No seré yo el que le diga lo que tiene que hacer", ha apostillado.
Asimismo, al ser cuestionado sobre si en la reunión con Feijóo este tema se puso sobre la mesa, Caballero ha sido tajante: "por supuesto que no". "Era una reunión del alcalde de Vigo con el presidente de la Xunta, nada que ver con ningún partido político", ha rematado.
Gómez Besteiro y el exalcalde lucense José López Orozco han sido citados a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, imputados en el marco del caso de O Garañón, que investiga posibles delitos contra la ordenación del territorio en la concesión de licencias para urbanizar la finca ubicada junto al Parque Rosalía de Castro, en Lugo.
Después de que la pasada semana trascendiese su imputación, Besteiro trasladó su "confianza absoluta en la legalidad" del proceder del Ayuntamiento de Lugo y denunció la "indefensión inadmisible" en la que se encuentra tras conocer su imputación a través de los medios de comunicación. Además, sugirió que detrás de su imputación podría existir una persecución.
Tras ello, este martes ha trascendido que el secretario general del PSdeG comunicó al líder de su partido, Pedro Sánchez, que no optará a ser elegido senador autonómico mientras esté imputado. Una cuestión que había adelantado este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aunque sin precisar si era decisión de la dirección o del afectado.