El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha descartado este martes que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, vaya a ser designado senador autonómico, tras ser imputado por posibles delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación en relación a la concesión de la licencia urbanística de O Garañón, cuando era concejal de Urbanismo en Lugo.
"Descarto que vaya a ir al Senado", ha afirmado rotundo el portavoz socialista, cuando se le ha preguntado por esta posibilidad, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Tras ser imputado el pasado viernes, por unas actuaciones que tuvieron lugar cuando era concejal de Urbanismo de Lugo en 2005, el líder de los socialistas gallegos aseguró que mantenía su intención de ser designado senador y dijo que sentía "la confianza plena de la dirección federal".
Se aplicará el Código Ético
Hernando ha rechazado este martes esta posibilidad. Sin embargo, por lo que se refiere a los cargos orgánicos que ostenta Gómez Besteiro, ha explicado que el PSOE va a aplicar el Código Ético, que fija el momento de pedir responsabilidades en la apertura de juicio oral, como ya anunció este lunes que haría el líder del partido, Pedro Sánchez.
Y al igual que hizo el secretario general, el portavoz socialista ha negado que exista una doble vara de medir según los casos y las personas afectadas y ha defendido que el Código Ético permite valorar la gravedad de los hechos.
Este documento, que aprobó el PSOE en noviembre, marca en la apertura de juicio oral el momento de exigir responsabilidades y establece que los imputados deberán dar explicaciones ante la Ejecutiva Federal, que se reserva la potestad de adoptar "medidas estatutarias oportunas" en atención a "los hechos y a su gravedad". Así ocurrió en el caso de los ERE y en el de los usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.
"No creemos que todos los hechos sean igual de graves", ha abundado Hernando, que ha defendido la potestad de la Ejecutiva federal de "hacer una valoración de la gravedad de los hechos" y tomar decisiones en consecuencia.
En cualquier caso, ha subrayado que "la exigencia" en el PSOE es "muy alta". "Somos muy exigentes a la hora de exigir responsabilidades políticas de las personas imputadas, lo que sí se hace es una valoración de la gravedad de los hechos como establece el propio Código Ético", ha remachado.