El presidente del PP de Lugo y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado que la Diputación "estuvo al servicio de la carrera política" del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y ha defendido el cambio de rumbo con la presidencia ahora de la popular Elena Candia.
El organismo provincial, ha destacado Barreiro, "tiene que estar al servicio de todos los ayuntamientos, con independencia de que gobierne el PP, el PSOE o el BNG o cualquier otra formación política". "Esto es muy importante en Lugo, donde se demostró que la Diputación estuvo al servicio de la carrera política de Besteiro", ha señalado.
Al respecto de Candia, que se hizo con la presidencia de la institución debido al voto de un alcalde del PSOE -primero por sí mismo y después en blanco-, el portavoz de los populares en la Cámara alta ha resaltado que "se va a demostrar que el PP concibe la Diputación al servicio de todos los lucenses". "Elena Candia está trabajando con total y absoluta transparencia", ha indicado.
Ante una posible moción de censura, Barreiro ha sentenciado que "parece como si el Partido Popular tuviese que pedir permiso para gobernar la Diputación de Lugo".
Ha recordado, así, que el PP "es la fuerza mayoritaria en la Diputación, a solo un escaño de la mayoría absoluta (12 de 25, frente a 11 del PSOE y dos del BNG) y con más del 39 por ciento de los votos en esta provincia". "Cuando menos (el PP) está tan legitimado para gobernar como el que tiene 11. Elena Candia en los primeros días ya demuestra que hay un estilo diferente de ejercer el gobierno en la Diputación", ha concluido.