Feijóo y Caballero pactan cambios para “activar” el Área Metropolitana
La reunión entre el presidente del Ejecutivo autonómico y el alcalde vigués ha servido para desbloquear las relaciones entre la Xunta y el Concello.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que se constituirá una comisión técnica para el impulso de una estación intermodal en Vigo y ha explicado que el Gobierno gallego estudiará la propuesta del regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, al respecto del área metropolitana. De esta forma, el mandatario autonómico ha trasladado la decisión de la Xunta de que Vigo "pueda ser la primera ciudad de Galicia con una estación intermodal". Una vez que esté redactado el proyecto constructivo, ha confiado en que, en 2016, pueda licitarse e iniciarse la obra.
Sobre el área metropolitana, el regidor vigués pide que se tome como referencia el modelo de Barcelona, al respecto de lo que Feijóo le ha pedido que le remita un documento en el que especifique cuáles son los aspectos que quiere seguir.
"Cuando tengamos la propuesta del alcalde", ha dicho, se analizará y se abordará también con los demás alcaldes del área metropolitana. "Veremos exactamente cuál es el problema", ha indicado, tras asegurar que hay cuestiones que la normativa gallega le da a Vigo que no tiene la de ley de Barcelona.
Además, como resultado de la primera reunión institucional que han mantenido el máximo mandatario gallego y el regidor vigués, ha quedado desbloqueada la construcción de mil viviendas de protección en San Paio de Navia. Por otro lado, el presidente gallego también ha solicitado con carácter inmediato las parcelas para construir otras 40 viviendas de promoción pública.
Asimismo, el máximo mandatario autonómico ha comprometido la "licitación", en cuanto la Administración gallega "tenga el suelo", de la construcción de la Ciudad de la Justicia, que alcanzará un importe superior a los 20 millones de euros.
Nuevo hospital y otras infraestructuras
En su comparecencia, Feijóo se ha referido al nuevo hospital de Vigo, que acaba de iniciar el traslado de las consultas externas, y ha indicado que se continuará con el área de hospitalización y con las urgencias. Al respecto, solicitó al ayuntamiento que facilite las conexiones de autobús precisas para hacerlo más accesible.
Sobre el laboratorio, ha concretado que habrá "dos", uno en el hospital Nicolás Peña y otro, para toda el área, en el Meixoeiro. El parking "funcionará de forma semejante" al de otros del Sergas en lo que se refiere a empleados y visitantes.
Feijóo también ha mencionado otras infraestructuras, como la depuradora, que estima que se entregará en 2016. En lo que respecta al túnel de Beiramar y el de Xulián Estévez, indicó que el Gobierno gallego está dispuesto a colaborar cuando el Consistorio replantee el proyecto; mientras que hay carreteras autonómicas que están acondicionadas y listas para su traspaso a la titularidad municipal.
Sobre la cuenca del Lagares, que ha dicho que no se puede traspasar por una cuestión estatutaria, Feijóo ha indicado que la Xunta plantea evaluar la delegación de competencias, manteniendo la "supervisión" por parte de la Administración autonómica. Sigue adelante, asimismo, el compromiso con el acondicionamiento de Balaídos.
Servicios sociales
En su intervención, el presidente autonómico se ha referido, asimismo, a los servicios sociales y, en este sentido, ha invitado al Ayuntamiento de Vigo a "colaborar" en el plan contra la desigualdad económica. Esta cuestión será también trasladada al resto de los alcaldes y, una vez que la conozcan todos, se planteará una coordinación entre todos ellos.
Por otro lado, también planteó a Caballero "agilizar" la tramitación de la Risga y la necesidad de ampliar el centro educativo Alfonso Rodríguez Castelao y el instituto Carlos Casares.
En cuanto a la materia aeroportuaria, un ámbito en el que Abel Caballero ha sido especialmente beligerante en los últimos años, el presidente de la Xunta ha advertido de que mientras que no haya un comité de coordinación de las tres terminales gallegas y unos criterios asumidos por todos, el Gobierno gallego seguirá sin aprobar ayudas para ninguno de los aeropuertos.
Compromiso de diálogo
Feijóo ha inaugurado la ronda de contactos con los alcaldes salidos de las urnas el pasado 24 de mayo con Abel Caballero, el único de las principales urbes gallegas logró la mayoría absoluta y con quien no mantuvo ningún encuentro institucional en los años en que han coincidido en sus respectivas instituciones.
La reunión, que se prolongó en torno a las dos horas y cuarto de conversación y que finalizó en torno a las 15:30 horas, tuvo lugar en un tono cordial, según ambos destacaron a la salida ante los medios de comunicación, en donde comparecieron conjuntamente.
Abel Caballero, que a su llegada a San Caetano celebró que por fin tuviese lugar este encuentro, lo cual atribuyó al respaldo de los vigueses en las urnas, ha destacado la apertura de la "vía del diálogo" con el presidente de la Xunta y se ha mostrado "confiado" en que en el futuro "fructifique" en actuaciones "concretas".
Por su parte, a preguntas de los periodistas sobre la relación tensa hasta ahora mantenida con Caballero y ya cuando el regidor vigués se había marchado (convocó otra comparecencia en Vigo para abordar la reunión), Feijóo manifestó que "la hemeroteca está ahí, y forma parte de lo que sabemos cada uno", e incidió en que él va a "seguir trabajando por Vigo" y "haciendo" cosas en la ciudad.
Al hilo, Feijóo, que habló del "buen tono" en el que se desarrolló el encuentro, ha expresado que "el nivel de colaboración se irá viendo", pero ha destacado que el alcalde de Vigo le ha transmitido que tiene "interés" en que esta colaboración sea "intensa".
El mandatario autonómico reivindicó, en su intervención y ante Caballero, que Vigo es la ciudad en la que la Xunta ha hecho mayor "inversión" en los últimos años y, entre otras cuestiones, ha destacado el nuevo hospital. Al respecto, ha garantizado que "completará el trabajo hecho".
Lo más popular
-
Querella contra Ribera por omisión del deber de socorro en la DANA -
El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros -
El registro al fiscal general dejará al descubierto la 'trama judicial' de Sánchez: "No se descartan más delitos" -
Valencia golpea al PSOE y Errejón a Sumar: PP y Vox superarían los 190 diputados según una encuesta -
Otra empresa de petróleo que opera en Venezuela aparece en el rastro de Aldama y los pagos al chalé de Ábalos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios