La Autoridad Portuaria de Coruña ha asegurado este lunes que la ejecución de las obras del túnel de la Marina se desarrollan "con la máxima garantía de seguridad y calidad". Además, afirma que la conexión del túnel de la Marina con el del Parrote se ejecuta con los mismos parámetros que el tramo de la Marina que ya está en servicio, con unas condiciones que se han “demostrado perfectamente adecuadas al uso”. De este forma, el organismo portuario desmiente las acusaciones del concejal de Regeneración Urbana, quién se ha mostrado “preocupado” por el desarrollo de los trabajos.
El túnel se construye a 11 metros bajo el nivel de la explanada, por lo que es imprescindible disponer de un sistema de bombeo de agua, argumenta el Puerto coruñés en un comunicado, en el que indica que el túnel de María Pita ya cuenta con este sistema que ahora se unificará para dar servicio a los tres túneles.
Según la Autoridad Portuaria, se ha tratado de generar dudas sobre la ejecución del túnel de la Marina "carentes de fundamento", por lo que ha incidido en que "las obras se han desarrollado y se desarrollan con la máxima garantía de seguridad y calidad" y ha descartado que haya "defectos en su ejecución" o que "la prisa por abrirlo al tráfico ha producido filtraciones de agua en el túnel".
Se trata de una obra muy compleja, argumenta, con un vial subterráneo que alcanza 18 metros de ancho por 8 de alto, a una profundidad que llega a 11 metros bajo el nivel de la explanada y, en algunos puntos, a menos de dos metros de distancia del mar.
"En estas condiciones es imposible aislar completamente el vial, de ahí que el proyecto contemplase desde el principio un sistema de achique y bombeo de aguas, que se canalizará al mar", ha abundado.
La Autoridad Portuaria ha lamentado que se realicen declaraciones públicas antes de conocer la situación de la obra de la mano de sus responsables, "bien por desconocimiento técnico o por querer trasladar que hay un problema (inexistente), para después resolverlo", ha añadido.
En cuanto a los plazos de finalización del túnel, ha informado de que la constructora ha solicitado una prórroga para concluirlo en septiembre, solicitud que se está analizando, mientras que se prevé abrir en los próximos días una nueva zona en la Marina, que incluye los dos parques de juegos infantiles.