El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sugerido este sábado que detrás de su imputación, por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación en el caso de O Garañón, podría existir una persecución. De igual modo, ha rechazado, tras ser preguntado por los medios tras celebrarse una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva gallega sobre este tema, suspender su candidatura al Senado, que fue bloqueada por el PP, que pidió el aplazamiento del pleno al no alcanzarse un acuerdo en la renovación del Consello de Contas.
A pesar de dar a entender una persecución, Besteiro -quien ha sido citado a declarar como imputado el próximo 31 de julio, junto al exalcalde de Lugo José López Orozco- no se ha referido a ella expresamente.
Lo que sí ha hecho, tras asegurar que el Ayuntamiento de Lugo "siempre actuó con responsabilidad y conforme a la legalidad vigente", ha sido rememorar en orden cronológico los eventos políticos y judiciales referidos a su persona: "En el mes de octubre del año 2013 fui elegido y empecé a ejercer como secretario general de los socialistas gallegos, en el mes de diciembre de 2013 conozco por los medios de comunicación que este mismo juzgado investiga el único piso que poseo al 50 por ciento en régimen de separación de bienes", ha explicado.
"Por iniciativa propia, envío esa información, que considero que podría ser de interés del propio juzgado", ha precisado, justo antes de hacer hincapié en que, "durante un año y medio", "nada" volvió a saber.
En esta misma línea, ha recordado que el pasado 24 de junio dejó de ser presidente de la Diputación de Lugo -cargo que ahora ocupa la popular Elena Candia- por iniciativa propia. "Para centrarme en el trabajo del proyecto socialista en Galicia", ha apostillado.
"Según los medios, al día siguiente una empresa con intereses inmobiliarios en la zona de O Garañón vuelve a enviar al juzgado un nuevo escrito en el que pide expresamente mi imputación por un asunto de hace 10 años", ha indicado Besteiro, para luego denunciar que "sólo ocho días después" este juzgado (en referencia al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, del que es titular la jueza Pilar de Lara) "ya da por bueno" este escrito. "Y procede a mi imputación, entre otras", ha apostillado.
"Tiempos judiciales y políticos"
"Cada uno que saque sus conclusiones sobre los tiempos judiciales y los tiempos políticos", ha opinado al respecto de todos los eventos de carácter político y judicial relatados.
Con todo, Besteiro ha rechazado admitir expresamente una posible persecución, tras ser preguntado por si todo lo relatado daba a entender esta situación. "Da a entender lo que yo acabo de decir, cada uno puede sacar sus conclusiones", ha resuelto en respuesta a los medios presentes.
Y es que ha vuelto a hacer hincapié en que todo los datos de los que dispone los ha conocido a través de los medios. Por ello, ha explicado que "de ahí se deriva" una "lógica prudencia".
En este sentido, Besteiro ha sido preguntado por la coincidencia entre su marcha de la Diputación de Lugo y el envío al juzgado del escrito en el que se solicita su imputación. A este respecto, ha manifestado que "no es quien" para "establecer ese paralelismo". Con todo, ha indicado que "las fechas están ahí" y que "cada uno puede sacar sus conclusiones".
Candidatura al Senado
De vuelta al Senado, tras ser preguntado por la posibilidad de suspender su candidatura, ha asegurado a los medios que "cualquier tipo de decisión orgánica" que pueda afectar a este asunto o a otro será informada "al minuto".
En este sentido, Besteiro también se ha referido a las voces que remarcan su "especial interés" en ser aforado, condición que conseguiría si fuese senador. "Si en 10 años tuviera interés por ser aforado, efectivamente lo podría haber hecho antes", ha zanjado, en relación a la aspiración de ser senador.
Dirección federal del PSOE
Besteiro también ha precisado que este viernes comunicó a la dirección federal del partido este asunto. "Siento la confianza plena de la dirección federal", ha asegurado, para luego señalar que están "permanentemente en comunicación".
Preguntado por cómo afecta esta imputación a su cargo como secretario general del PSdeG, se ha limitado a decir que "cualquier tipo de decisión orgánica" que pudiera suceder en "los próximos o meses" será comunicada.
En este sentido, el líder de los socialistas gallegos también ha sido cuestionado por si cree que esta imputación perjudicará su carrera política, a lo que ha respondido que espera que "no sea así". Con todo, ha admitido que las posibles "dilaciones indebidas" suponen un "fuerte quebranto". De todos modos, no ha cuestionado la labor de la justicia.
"Inadmisible indefensión"
Besteiro ha vuelto a denunciar la "inadmisible indefensión" de la que es "víctima". "Los únicos datos que conozco son los publicados por los medios de comunicación, por lo que entenderán mi preocupación a la hora de hacer valoraciones públicas", ha explicado.
"Estoy absolutamente seguro de que quedará demostrado que el Ayuntamiento de Lugo siempre actuó con responsabilidad y conforme a la legalidad vigente", ha proclamado, para luego subrayar que se trata de un procedimiento urbanístico tramitado hace 10 años por el Ayuntamiento de Lugo, con "todos los informes favorables de los técnicos".
De igual modo, ha asegurado que él es el "primer interesado" en "esclarecer cualquier duda" acerca de su honorabilidad. Por ello, ha avanzado que presentará en el juzgado una ampliación de la información. "Las elucubraciones son tan disparatadas que se llega a decir que no se sabe de dónde sale el dinero con el que pagamos nuestro piso", ha denunciado, para luego precisar que "proviene de algo tan normal como una cuenta vivienda y una hipoteca".
Exige la "máxima celeridad posible"
"¿Por qué tengo el 50 por ciento de mi única vivienda en ese edificio, que tiene más de 30 años de antigüedad? Porque, en ese momento, mis dos hijos eran pequeños y, en ese mismo edificio, siempre vivieron y viven mis suegros y fue también la vivienda de mi mujer", ha zanjado.
Por todo ello, Besteiro ha exigido "todas las garantías en el proceso judicial" y la "resolución" de este asunto con la "mayor celeridad posible", ya que supone un "perjuicio" sobre su "inocencia", su "honorabilidad" y la de su "familia".
Caso de O Garañón
Los hechos se remontan a 2005, cuando se aprobó el convenio de las torres de O Garañón en el que se garantizaba al promotor que, si la concesión de la licencia no se culminaba -como finalmente ocurrió, tras la denuncia de una asociación local- sería indemnizado. Besteiro era en aquel momento concejal de Urbanismo del gobierno de Orozco.
A finales de 2004, el ahora líder socialista compró un piso al propietario de Construcciones y Promociones J. Díaz Fernández, quien pocos meses antes había vendido a un nuevo propietario (R.I.), con el que posteriormente ratificó el gobierno de Orozco el convenio de O Garañón, los terrenos (unidad de actuación CS5) en cuestión.
En la resolución, con fecha de este mismo viernes, De Lara también cita como imputado a Santiago P.C., arquitecto municipal en el momento de los hechos, al que atribuye supuestos tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. Ambos delitos son los que imputa a otros dos técnicos: Covadonga H.H., jefa del departamento de licencias, y a José María G.R., funcionario del departamento de arquitectura.
Los tres técnicos están citados para el 28 de julio, así como el propietario de los terrenos (R.I.). Además, en calidad de testigo, está también citada a comparecer en sede judicial la mujer de Gómez Besteiro el 21 de julio.