El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llega este viernes a Ferrol siguiendo su Ruta del Cambio para entrevistarse con el alcalde, Jorge Suárez, e intentar recabar su apoyo de cara a formar una marea gallega que concurra a los próximos comicios. Un espaldarazo que el alcalde de la marea ferrolana está dispuesto a brindar siempre que Iglesias acepte relegar a su formación a un segundo plano y se configure una candidatura con base social: "Es importante que las ciudades que conseguimos gobernar a través de candidaturas populares sigamos marcando este camino". A esto ha añadido que la confluencia fue posible gracias a "la generosidad de todas las fuerzas políticas y sin ningún tipo de protagonismo".
"Creo que es normal que Pablo Iglesias trate de hacer valer su marca, pero creo que al final llegaremos a acuerdos, porque el interés no es el protagonismo individual sino llegar al poder con una base social detrás y darle la vuelta a esta situación de opresión", ha afirmado.
El alcalde de la ciudad naval y líder de Ferrol en Común ha asegurado sentirse orgulloso del recorrido que siguió Izquierda Unida -la formación en la que milita desde 2009-, señalando que en ningún momento trató de imponerse en los acuerdos. "Ninguna fuerza, sea Podemos, Izquierda Unida o Anova debe capitalizar este proceso porque a lo que aspiramos es a tomar el poder", ha remarcado.
"Donde Podemos se presentaba en solitario conseguía un 15% de votos y donde se presentaba en candidaturas populares un 25%", destacó Suárez, al tiempo que ha reconocido su confianza en llegar a un pacto si Podemos cede terreno.
Suárez e Iglesias se reunirán desde las 18,00 horas en el ayuntamiento de Ferrol, donde el líder de Podemos asistirá después a una recepción oficial. Posteriormente, a las 19,30 horas, ofrecerá un mitin en la plaza de Amboage junto a Breogán Riobóo, secretario general de la formación en Galicia.