El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, ha denunciado el "bloqueo" del PP y PSOE para que salga adelante la organización del Ayuntamiento y los salarios de la corporación municipal. Al respecto, el regidor aseguró que la propuesta hecha a los otros grupos era "generosa" y "va mucho más allá de lo que está obligado a hacer como gobierno".
"Creíamos que el entendimiento con las fuerzas que nos apoyaron la investidura sería más fácil, pero vemos que hay un entendimiento entre el PP y el PSOE, de forma que presentan casi el mismo documento", ha señalado Xulio Ferreiro.
Precisamente, la edil popular Rosa Gallego ha indicado que es "importante que el actual gobierno de la Marea asuma la situación de minoría en la que se encuentra para acertar en la gobernabilidad de esta ciudad".
En un comunicado difundido por el PP en el que se hace referencia a una entrevista radiofónica, señala que Gallego ha manifestado que "el hecho de que el PP y el PSOE hayan alcanzado un acuerdo para la cogobernabilidad de la ciudad pone en evidencia" que se trata de "un tiempo nuevo, en el que el diálogo y la transparencia prometida por la Marea tiene que reflejarse en hechos".
Por su parte, Xulio Ferreiro ha apuntado que "no acaba de ver la crítica que hacen" a la propuesta de la Marea, "un plan que pasa por compartir espacios de diálogo, incluso gobierno, y que va mucho más allá de lo que serían las necesidades del ejecutivo actual" y que "ni siquiera tendría la necesidad de ir a pleno".
"Hay cosas que podrían estar aprobadas ya, pero no lo están porque nuestra voluntad es la de llegar a acuerdos, algo que nunca pasó en ningún gobierno en María Pita, ni con mayoría absoluta, ni en minoría", ha enfatizado Ferreiro, quien ha aseverado que es "una propuesta generosa y gratuita, sin contrapartidas", porque consideran que es "la forma de gobernar y de hacer las cosas".
La propuesta de la Marea fijaría para el alcalde un salario de 40.000 euros anuales brutos, mientras que ocho concejales del Ejecutivo percibirían 35.000 euros, lo mismo que dos del PSOE y dos del PP. La concejala del Bloque cobraría una dedicación parcial y la asistencias a pleno se pagarían a 240 euros por sesión, con un máximo de dos por mes.
Caso Someso
Por otro lado, el Ayuntamiento de Coruña ha informado de que el gobierno local desiste ante el Tribunal de Cuentas del procedimiento por el caso Someso, puesto que, argumenta, "la demanda estaba condenada al fracaso" y supondría una "previsible y grave repercusión económica en forma de imposición de elevadas costas".
Con todo, impulsará, "como considera procedente el propio Tribunal de Cuentas, la revisión de oficio del acuerdo del 30 de septiembre de 2005, con el exalcalde socialista Francisco Vázquez, que dio pie al "escándalo".
El Consistorio recuerda que fue el anterior ejecutivo local el que decidió continuar con el procedimiento, pese a que la Fiscalía y el Acta y Liquidación Provisional del Instructor del Tribunal de Cuentas informaron a favor del archivo y, asimismo, "considera, sobre la base a los informes jurídicos propios, que existe una evidente prescripción de la responsabilidad contable".
De todas formas, el gobierno local de Coruña cree que lo legalmente procedente ahora "es optar por la revisión de oficio y remitir al Consello Consultivo la acción de nulidad presentada por el BNG", en febrero de 2013, y vinculadas con supuestas irregularidades urbanísticas por la gestión de este polígono.
