Colabora

La USC no reclamará fondos a la Xunta, como hizo la UDC, porque "hubo ajustes pactados”

"En estos momentos no consideramos ninguna reivindicación o que nos falten algunos fondos por recuperar", explica Juan Viaño,

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha descartado reclamar fondos a la Xunta, como ha hecho la Universidade da Coruña (UDC), que solicita 8,8 millones y por ello ha llevado al Gobierno gallego a los tribunales, porque, a juicio del representante de la institución de la capital gallega, "hubo ajustes" durante la ejecución del plan de financiación "y en algunos casos a la baja, pero fueron acuerdos tomados en su día".

"Nosotros no teníamos pensado reclamar. Es cierto que durante la aplicación del plan hubo algunos cambios de criterio, algunos ajustes, pero no consideramos que en este momento tengamos que reclamar o que nos falten algunos fondos por recuperar. Pensamos que no, que se fue ejecutando en la medida en que se fue ajustando. Es cierto que hubo ajustes durante la ejecución del plan y en algunos casos a la baja, pero fueron acuerdos tomados en su día", ha expuesto Viaño en declaraciones a los medios este miércoles en el Pazo de Raxoi.

Tras reunirse con el nuevo alcalde, Martiño Noriega, y cuestionado sobre los problemas económicos que afronta la universidad coruñesa, el rector ha apuntado que la USC "el tema económico y financiero lo ha reconducido en su plan de equilibrio", que "es cierto que obliga a unos recortes muy importantes", pero que permite una situación "estable".

"Si la financiación -que aporta la Xunta de Galicia- se mantiene, tenemos una senda de ir saliendo", ha aseverado Juan Viaño, aun reconociendo que el "sacrificio" que tiene que hacer la universidad compostelana es "enorme".

Al respecto, ha señalado que "si en el nuevo plan de financiación estos ingresos pudieran aumentar", el panorama para la institución santiaguesa "mejoraría considerablemente". Con todo, ha admitido que "ciertamente todas las referencias" que tiene sobre la elaboración del nuevo plan "es que mantendrá la misma financiación". "Todo lo que pueda subir para arriba será bienvenido", ha reiterado.

Por su parte, Martiño Noriega, que ha pedido reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y cree que su solicitud será "atendida en julio" por lo que leyó en prensa, ha constatado que "dentro de los asuntos a tratar" estará el de la USC y sobre todo "la cuestión de la financiación".

Viaño, en cuanto a la reorganización de la gobernanza de la universidad, algo que ha visto "ligado parcialmente a la situación financiera", ha opinado que "es necesario reorganizarse", ya que así lo aprobó el último claustro al no cumplir "lo que especifican los estatutos en cuanto a tamaño mínimo", por el "número mínimo de profesores en algunos departamentos". "Eso es necesario hacerlo aunque efectivamente pueda comportar algún ahorro económico, que tampoco viene mal", ha apostillado.

Cesión de terrenos e inicio de obras en Medicina

Por otra parte, interrogado sobre el acuerdo preciso para la facultad de Medicina, la cesión de terrenos y el inicio de las obras, el rector de la USC ha asegurado que "es muy pronto" para pronunciarse sobre ello, pese a que "hay una voluntad de hacerlo".

El Sergas, la universidad y el ayuntamiento "tuvieron contactos iniciales antes de las elecciones", ha recordado, antes de afirmar que "la intención es continuarlo", algo sobre lo que el regidor ha coincidido. "Entendemos que es una apuesta importante, por la especialización y también por un eje de lo que debe ser la universidad", ha dicho Noriega.

En este sentido, ha mostrado el "espíritu colaborativo" del consistorio al sentenciar que "es cierto que hay que reactivar esa mesa a tres, en la que el ayuntamiento tiene que estar". "Por nuestra parte vamos a tener siempre una voluntad facilitadora, en la medida en que entendemos que es algo importante para la ciudad", ha incidido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario