El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado este miércoles al "sentido común" en el marco de las negociaciones abiertas con el BNG para lograr gobiernos de "progreso" en las Diputaciones de Pontevedra y Coruña, así como acordes con la "proporción" que decidieron en las urnas los ciudadanos.
Un día después de que se retomase el diálogo con un encuentro en Santiago, Besteiro ha asegurado que no tiene "novedades", pero sí ha reconocido que ambos partidos están "comprometidos" con una forma de hacer política consistente en "liderar" gobiernos "progresistas" que lleven "a la práctica" el resultado de las últimas municipales.
En esta cita con las urnas, ha subrayado que los gallegos "dijeron claramente que no quieren más PP", una petición que, según Besteiro, debe materializarse "en una alternativa seria".
"No nos debemos desviar nunca en las negociaciones del sentido común, y lo que se pide es que en Coruña y Pontevedra haya un gobierno alternativo, un gobierno distinto al PP para hacer políticas distintas a las del PP", ha defendido, antes de recordar que son "muchas" las localidades gallegas que han dado la espalda a los populares por sus "políticas contrarias a los ciudadanos".
"Eso es lo que nos debe preocupar y ocupar antes de conformar las corporaciones provinciales", ha sentenciado, para añadir que, a partir de ahí, también hay "un sentido común" que marcaron los electores en los últimos comicios, dando a los socialistas un margen "muy amplio en relación a otras fuerzas representativas también, pero que no tienen el nivel de apoyo ciudadano que tiene el PSOE".
Gobiernos "de progreso" y "en proporción"
A su juicio, no conviene "obviar" este extremo porque sino se le estaría "dando la vuelta" a los resultados electorales.
"Gobiernos alternativos y de progreso sí, pero en la proporción que marquen los ciudadanos, que son los que dan la sentencia sobre los futuros gobiernos: a quién quieren y en qué proporción", ha aseverado.
En cuanto a si teme perder el gobierno de las diputaciones de Coruña o de Pontevedra, como sucedió en Lugo, ha replicado que él llama al "sentido político, al sentido común, la coherencia y la responsabilidad".
Y es que, si esto sucediese, ha advertido, de que sería tanto como ir "en contra de lo que mandataron todos los ciudadanos". "Que fue un cambio donde el PP no esté representado porque no obtuvo el referendo electoral. Nos piden una forma de hacer políticas distintas", ha zanjado.