El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido, en relación a si vuelve a haber conversaciones para renovar los órganos estatutarios pendientes, que este asunto se aborda "en sede parlamentaria" y, por parte de los socialistas, "el diálogo está siempre abierto". Así, ha defendido que en el segundo encuentro que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le planteó "el compromiso serio de no bloquear las instituciones". "Porque el PSOE no bloquea las instituciones, a diferencia del PP", ha remarcado.
Dicho esto, se ha reafirmado en que los socialistas no van a cambiar de postura y, tras aludir también a la situación de la CRTVG, ha esgrimido que "la situación de parálisis de las instituciones tiene un nombre, PP, y un máximo responsable: Feijóo".
"Veto caprichoso"
Sobre lo sucedido en la Cámara, donde el PP pidió aplazar el pleno en el que Besteiro iba a ser nombrado senador al romperse la negociación conjunta con el PSOE por discrepancias con su propuesta del Consello de Contas, el líder del PSdeG ha replicado que los populares son "muy libres de tomar la decisión" que consideren "oportuno".
"Es una situación de vetos caprichosos, yo si fuera presidente no haría esas cosas", ha esgrimido, para añadir que es "algo" a lo que "el PSOE tiene derecho". "Está reconocido por la legislación y por los votos que obtuvo en las últimas elecciones, y por tanto no es una cuestión que se discuta por convenio", ha esgrimido. Dicho esto, ha señalado que "mal futuro" le ve a esta decisión y ha reiterado que el PP "no debería condicionarla".