El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que no tiene "novedades" sobre una eventual moción de censura para recuperar la Diputación de Lugo, en manos de la popular Elena Candia, a la que, no obstante, ha rechazado dar consejos sobre cómo debe gobernar "en el tiempo que le quede".
La popular Elena Candia fue investida presidenta de la institución provincial liderada hasta ahora por el PSdeG con los apoyos de sus 12 compañeros y el voto en blanco de Manuel Martínez, alcalde socialista de Becerreá.
Martínez había sido apoyado por el partido como candidato a la presidencia de la institución provincial, pero finalmente fue apartado por el PSOE debido a que su imputación judicial era un obstáculo para que los nacionalistas le brindasen su apoyo.
Tras abordar la situación del sector agrario con sindicatos, preguntado en relación a si hay algún avance en las negociaciones con Martínez y el BNG para recuperar la institución mediante una moción de censura, ha replicado que no tiene "novedades" sobre este asunto.
También ha insistido en que "no" ha visto cuestionado su liderazgo. "Lo que pasó en la Diputación es que hubo el desvío de un voto de una persona de la orden expresa dada por su partido", ha remarcado, para añadir que el expediente disciplinario de Martínez está en tramitación.
"Es una tramitación muy seria y el PSOE no lo va a hacer de una forma distinta ni va a prejuzgar el hipotético resultado de ese expediente", ha garantizado. Al tiempo, ha evitado aclarar si él está dialogando o no con Martínez: "ya dije a los medios que pasaría el listado de todas las personas con las que hablo al día, y si me dejan lo hago público".
No a la "política de retrovisor"
Por otra parte, sobre el anuncio de Candia de que venderá el A-8 que utilizaba Besteiro cuando estaba al frente de la Diputación, el líder socialista ha replicado que cada uno "es muy libre de hacer la política que le parezca oportuno", pero ha cuestionado el rendimiento económico de esta decisión.
"Vender el coche tras siete años de uso... Tendrá el precio que tenga", ha reflexionado, antes de reivindicar que el PSOE logró un ahorro en el parque móvil de la Diputación de casi 1,1 millones de euros, "muy por encima del precio se logrará con esa venta".
Tras asegurar que "no" teme a que Candia pueda 'levantar las alfombras' de la Diputación, ha reprobado "la política de retrovisor", ya que los ciudadanos "eligen gobiernos para mejorar su situación y ser prácticos en su gestión".
"El que mira hacia atrás yo creo que siempre se equivoca y a lo mejor tiene otro tipo de contestaciones", ha advertido, en una intervención en la que ha recordado como actuó el PSOE tras tomar las riendas de la institución provincial lucense después de un largo mandato del PP.
"No le voy a dar consejos"
En todo caso, ha asegurado que Candia puede hacer lo que quiera, lo que "considere oportuno". "Yo, en el tiempo que le quede a la presidenta de la Diputación para hacer política, no le voy a dar consejos", ha subrayado.
Preguntado por el uso de esta expresión, ha asegurado que "el tiempo que le quede" no iba "cargado de mala intención" y "sin más significado". "Yo no sé qué deparará el futuro, solo digo que por el tiempo que le quede debería hacer una política por el bien de la provincia de Lugo al margen de sus hostilidades políticas", ha zanjado.