Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Méndez acusa a Lugonovo de "falta de democracia" y “exceso de populismo”

La alcaldesa de Lugo propone reducir en 220.000 euros los costes de la corporación municipal.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha acusado este martes a Lugonovo de "exceso de populismo y falta de democracia" tras romper el lunes las negociaciones por no llegar a un acuerdo sobre el régimen retributivo de la corporación, para la cual la socialista ha propuesto una reducción de 220.000 euros en su coste anual, lo que supone casi un millón de euros en todo el mandato.

Respecto a las negociaciones, Méndez ha denunciado que Lugo Novo proponía un recorte "drástico" pero aplicado "a los demás" grupos municipales, al tiempo que ha señalado que la reducción de asignaciones propuesta por el PSOE es mayor.

La propuesta de Méndez, que ha comparecido acompañada de todos sus concejales excepto de Juan Carlos González Santín, contempla 13 dedicaciones y media para los concejales de la Corporación, distribuidas del siguiente modo: tres PP y PSOE; una Lugo Novo, BNG y Ciudadanos; y media Alternativa Cidadá de Esquerdas; además de cuatro para el equipo de gobierno.

En lo que se refiere al personal de apoyo, el PSOE contará con nueve asesores, tres por grupo municipal y seis por gobierno; el PP, con tres; Lugonovo, con uno; y BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas con media dedicación.

Las asignaciones a los grupos municipales se reducirán en casi un 40%, al caer la parte fija de 3.900 a 1.200 euros al mes para cada grupo y la asignación por concejal de los 800 a los 500 euros.

"En las dedicaciones a los concejales mantenemos lo que había, pero porcentualmente es una reducción porque ahora hay seis fuerzas políticas y no tres", ha explicado Méndez. "En personal de apoyo pasamos de 17 a 14 dedicaciones y media, pese a que la ley permite hasta un tope de 25, y en asignación a grupos la reducción es de casi el 40 por ciento", ha desgranado.

Méndez ha destacado que esta organización se ha decidido en base a tres premisas: "La reducción en el gasto no puede mermar la calidad de la gestión, es una línea roja que no vamos a cruzar; siempre defendimos que alguien que se dedica 24 horas al día al Ayuntamiento tiene que percibir una retribución, para dignificar la vocación de servicio público; y respetar escrupulosamente los porcentajes de representación".

El gasto de la corporación, un 1,3% del Ayuntamiento

De este modo, el gasto de la corporación representará un 1,3 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento. Méndez ha avanzado que el ahorro irá destinado a políticas sociales.

Por otra parte, ha criticado que Lugonovo pedía ejercer "un veto" a los acuerdos de la junta de gobierno. "En democracia para nosotros no existe el veto, existe el diálogo, la crítica, la discrepancia, la libertad de opinión, pero nunca el veto", ha señalado Méndez.

"Los socialistas tenemos clara vocación de gobierno y asumimos ese coste con valentía y altura de miras, la alternativa la sufrimos 40 años, con una dictadura en la que no cobraba nadie y uno solo mandaba, nosotros apostamos por otra forma de gobierno, otras fuerzas políticas demuestran que no están dispuestas a asumir el coste de gobernar, haciendo propuestas asumibles y con miopía política que la ciudadanía difícilmente entenderá", ha zanjado la alcaldesa de Lugo.

Propuesta del BNG

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Arroxo, ha anunciado este martes que su organización presentará una propuesta de cara al pleno de organización para reducir 250.000 euros los costes de la corporación.

Junto a esto, Arroxo ha pedido una junta de portavoces puesto que desde que Lara Méndez fue investida alcaldesa "aún no ha habido ninguna en la que todos los grupos participen y que se pueda llegar a acuerdos".

Arroxo considera que los seis grupos municipales deben contar con una dedicación exclusiva "como mínimo" para poder desarrollar su trabajo político y, a partir de ahí, "se podrá llegar a acuerdos".

Con respecto a la posibilidad de que exista un pacto entre PSOE y PP sobre los gastos de la corporación, el nacionalista ha manifestado que, de ser así, sería "grave" e "insultante".

Lugonovo no entre en el gobierno

El concejal y portavoz de Lugo Novo, Santiago Fernández Rocha, ha confirmado que no entrarán en el gobierno del Ayuntamiento después de que ayer se "rompieran" las negociaciones con los socialistas.

La principal diferencia giró alrededor de una bajada del 32 por ciento de los gastos de la corporación que rechazaron los socialistas, por lo que Rocha intuye que "previamente ha habido un acuerdo entre PP y PSOE para que las cosas en la corporación siguieran igual", en cuanto a la asignación de dedicaciones exclusivas y contratación de asesores.

No obstante, no cierra la puerta a que en el "futuro" se vuelvan a retomar las negociaciones, eso sí, "a corto plazo parece imposible cualquier posibilidad de acuerdo para entrar en el gobierno, pero el futuro está abierto".

"Nosotros no somos talibanes, tratamos de andar en política en base a razones y esas razones siempre tienen que estar a favor de la gente. Bajo esa perspectiva estamos abiertos a cualquier negociación en cualquier tema que sea favorable para Lugo y para su gente", sentenciaba Rocha.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal