El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez (PSOE), quien favoreció la semana pasada que el PP gobierne la Diputación de Lugo al negarse a apoyar al candidato elegido por su partido, ha decidido este martes integrarse dentro del Grupo Provincial Socialista.
De este modo, y pese a que el PSdeG le ha abierto expediente disciplinario, las opciones de hacer valer la mayoría absoluta que reúnen socialistas y nacionalistas en la institución para presentar una moción de censura se mantienen intactas. De haberse incorporado en el grupo de los no adscritos, su voto valdría la mitad en una operación de este tipo, de modo que ya quedaría frustrada aritméticamente.
En los últimos días, distintos cargos socialistas, encabezados por su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, han admitido su interés en desalojar a la popular Elena Candia del Pazo de San Marcos a través de una moción de censura. Sin embargo, Manuel Martínez se ha mantenido firme en que sólo apoyará esta maniobra en caso de ser él el próximo presidente.
Al margen de este asunto, en la reunión para constituir el grupo socialista se ha decidido que el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quien había sido designado candidato a la presidencia de la Diputación de Lugo, ejercerá como portavoz del PSOE en la institución.
"Normalidad absoluta"
Tras la constitución del grupo socialista, uno de los cinco viceportavoces elegidos, Álvaro Santos, ha comentado a los periodistas que la situación es de "normalidad absoluta", pues se han integrado todos los diputados provinciales que han sido designados por el PSOE en una reunión que transcurrió "con la normalidad y cordialidad que corresponde".
En cuanto a la posibilidad de que se materialice una moción de censura, Santos ha resuelto que "todas las puertas están abiertas". "Siempre que la legislación lo permita, no hay ninguna puerta cerrada", ha resumido, y ha agregado que por el momento "no" se han retomado las conversaciones con el BNG en este sentido.
En caso de no recuperar la Diputación de Lugo antes del próximo mes de noviembre, los socialistas, además, se verán privados del liderazgo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
"Otro rumbo"
Ante esta circunstancia, el vicepresidente de la Diputación y exalcalde de Sarria por el PP, José Antonio García López, ha reiterado que a su partido "no" le preocupa una eventual moción de censura.
"Desde el minuto uno, la presidenta y todo el grupo estamos pendientes de darle otro rumbo a la diputación, de buscar soluciones y de buscar colaboración con otras instituciones para intentar sacar el potencial que esta provincia tiene", ha incidido, crítico con que el bipartito provincial sólo supuso "duplicidad de competencias". "Ha sido una forma de hacer política que en nada ayudó al desarrollo de la provincia de Lugo", ha censurado.