La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este lunes una de sus primeras decisiones sobre el funcionamiento del Concello durante los próximos años: en la mesa de contratación dejarán de haber representantes de los partidos políticos y estará integrada solamente por técnicos municipales. Cree que de esta forma los ciudadanos no perderán nada, porque las decisiones ya se toman siempre en base a criterios técnicos, y ganarán tiempo. "Estoy convencida de que con representantes de seis partidos políticos ralentizaría todo mucho", afirmó. Recordó que en la Diputación ya se adoptó esta decisión hace años, aunque inicialmente el bipartito empezó funcionando con el primer modelo.
Méndez también se refirió a las negociaciones con Lugonovo, que continuarán con una reunión esta tarde. Dijo que legalmente aún hay dos semanas de plazo para convocar el pleno de organización del Concello y que no le preocupa agotar el plazo en aras de sentar de la forma más sólida posible los pilares de lo que sería la estructura de gobierno para los próximos cuatro años. Con todo, y visto que, aunque haya entendimiento entre los negociadores, la postura de Lugonovo dependerá de lo que decida su asamblea, la alcaldesa explicó que su equipo y los funcionarios ya están trabajando en la organización del Concello con dos escenarios posibles: el de un cogobierno con Lugonovo y el de un gobierno en solitario.
El caso de la Diputación
Sobre la situación de la Diputación, la alcaldesa dijo que confía y que espera que cuanto antes se den las circunstancias necesarias para presentar una moción de censura y devolver a la Diputación el gobierno progresista que pidieron los ciudadanos el 24 de mayo, dijo. No obstante, indicó que ella no tiene ningún cargo orgánico en este momento y que respeta los plazos y el diálogo abierto por su partido para reconducir la situación.
