Nueve comarcas y 57 concellos ourensanos crearon empleo neto en 2014
El Observatorio Económico de la Diputación de Ourense refleja que el paro juvenil bajó un 10% respecto a 2008.
Nueve de las 12 comarcas y 57 de los 92 concellos de la provincia de Ourense crearon empleo neto durante el 2014, según los datos recogidos por el Observatorio Económico elaborado por la Diputación. La comarca de Allariz-Maceda lidera el crecimiento interanual de afiliaciones y sólo quedan fuera de los números positivos, "aínda que por estreito marxen", según señaló el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, O Ribeiro, Viana y Verín. Por otra parte, la provincia acumula 20 meses consecutivos de descenso del paro en la tasa interanual.
Aunque los datos reflejan una tendencia positiva tanto en creación de empleo como en reducción de paro, el profesor de la Universidad de Vigo y miembro del equipo redactor del estudio, Andrés Mazaira, matizó que "con este ritmo tardaremos entre 10 y 12 años en recuperar las cifras de población ocupada de antes de la crisis".
Entre las novedades incorporadas este año en el informe está una radiografía del paro juvenil de la provincia, que como dato más significativo refleja una disminución del 10 % respecto al inicio de la crisis, algo que se ha debido, según Mazaira, tanto a las nuevas contrataciones como "a gente que ya no se apunta a las oficinas de empleo, bien porque no están aquí o porque, simplemente, han desistido".
Otro de los aspectos novedosos incorporados al Observatorio de este año es el estudio sobre la evolución demográfica. Un total de 84 de los 92 concellos de la provincia registraron descenso de población entre los años 2007 y 2014, y en este momento hay un 70 % de concellos ourensanos con menos de 2.000 habitantes -cuando el porcentaje a nivel gallego es del 40 %-. Por otra parte, el índice de recambio de población activa -relación entre la población de 60 a 64 años y la de 15 a 19 años- empeora en más de 70 puntos la media nacional y en 25 puntos la media autonómica; una realidad que afecta negativamente al PIB y al creciente grado de dependencia.
Andrés Mazaira destacó, en este sentido, que "aún no somos capaces de contar con un saldo migratorio de gente joven que nos permita invertir la tendencia de envejecimiento".
El presidente provincial subrayó la importancia de este estudio demográfico, que será piedra fundamental de los futuros informes, porque, según Baltar "a evolución demográfica non é un problema máis, senón o mal máis invasivo para o que xa non serven os tratamentos de sempre" y enfatizó que "resulta un grave erro ligar exclusivamente o despoboamento á economía; hai moito máis en xogo".
Baltar anunció que la Diputación tiene previsto poner en marcha dos medidas específicas dentro de los presupuestos de 2016 destinadas a intentar invertir esta tendencia, "a posta en marcha dun plan de emprego e o primeiro plan de apoio á natalidade".
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural -
El Supremo acorrala a García Ortiz: pide a la Fiscalía el supuesto protocolo para borrar los móviles
Ver los comentarios Ocultar los comentarios