La secretaría de Pontevedra de Unión Federal de Policía (UFP) ha registrado esta semana un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello Bufill, reiterando su denuncia por la "disminución de efectivos" en las comisarías pontevedresas.
Tal y como manifiesta el sindicato, pese a sus reclamaciones, todavía no obtuvieron una "respuesta adecuada" por parte de la Dirección General de Policía, "y lo que es peor", no se ha conseguido "un resultado eficiente", pues en la última oferta de vacantes "para la categoría de Policía sólo se ha generado una plaza por cada una de las comisarías existentes".
"Esta vicisitud no es aislada, sino que es una realidad en todas las comisarías de esta provincia, donde la falta de recursos es flagrante", añade el escrito, que destaca que esta situación "puede conllevar el deterioro de la protección de la seguridad ciudadana". Como solución, el sindicato ha propuesto publicar comisiones de servicio temporales.
Así las cosas, ante su "estupor y sorpresa" porque tras "las agresiones a policías en Pontevedra, la Subdelegación parecía no estar informada de la falta de Policías en la Provincia de Pontevedra", el sindicato ha remitido también al organismo sus denuncias, que anteriormente ya habían hecho llegar a la Dirección General de Policía, representantes políticos y a la Jefatura Superior de Policía.
En declaraciones a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno se ha limitado a manifestar que las cuestiones de organización interna y personal corresponden a la Jefatura Superior de Policía, que es la que tiene "las competencias" en ese ámbito.
Comisaría de Vilagarcía
En el escrito, el sindicato vuelve a poner como ejemplo la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, que, señala, "ha sufrido durante los últimos tres años una disminución de efectivos" y en la convocatoria de vacantes reciente ha tenido "una única plaza" para policía, mientras que "a su vez se han ido trasladado otro funcionario para otra plantilla".
Precisamente, el sindicato había vinculado estas cuestiones a que el pasado viernes ocurriera por "enésima vez que los policías de Vilagarcía son agredidos", lo que "se empieza a convertir en algo habitual -ha dicho- ante la falta de policías que den presencia suficiente como para disuadir a los delincuentes de actuar contra la policía y los ciudadanos".