El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado el liderazgo del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que ha advertido que "cuando un líder no lidera" y hace siempre "lo contrario de lo que dice" al final tiene "consecuencias" como ocurrió en la pasada jornada en Lugo, en cuya Diputación ha celebrado que gobierne "la lista más votada".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha dicho que "no" se esperaba lo ocurrido en las votaciones de la Diputación en la pasada jornada cuando la popular Elena Candia fue investida presidenta con los apoyos de sus 12 compañeros y el voto en blanco de Manuel Martínez, alcalde socialista de Becerreá.
Martínez había sido apoyado por el partido como candidato a la presidencia de la institución provincial, pero finalmente fue apartado por el PSOE debido a que su imputación judicial era un obstáculo para que los nacionalistas le brindasen su apoyo.
Un día después, Feijóo ha subrayado que "decir una cosa y hacer la contraria" a veces "tiene consecuencias". "Cuando un líder no lidera, lo que ocurre al final es que no le consideran líder. Y liderar es tomar decisiones, a veces desgastarse. Pero es mucho más importante liderar tomando decisiones que a uno no lo consideren líder porque no las toma, o porque las que toma son distintas de las que anuncia", ha subrayado el presidente gallego.
Además, Feijóo ha aprovechado para hacer un alegato a favor de que gobierne la lista más votada, que ahora, aunque no sabe "por cuanto tiempo", es lo que sucede en la Diputación de Lugo. A su entender, que esta situación "sea noticia" debería hacer reflexionar sobre el sistema político español, que ha contrapuesto con el de Reino Unido. "Cameron, elegido con un 31% de los apoyos, no podría ser alcalde de Becerreá", ha esgrimido.