La instalación de Ence en la ría de Pontevedra -concretamente en Lourizán- lleva décadas de enfrentamientos entre los diferentes colectivos de la ciudad y los partidos políticos. Ahora, también son las organizaciones políticas las que se enfrentan entre sí por la presencia de la pastera en la ría.
De hecho, los socialistas quieren hacer una consulta para saber lo que quiere la ciudadanía. "¿Considera adecuado que en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal los terrenos que en la actualidad ocupa Ence en las marismas de Lourizán tengan la consideración de suelo industrial, facilitando así la permanencia de la empresa en la ría de Pontevedra?" Esta es la pregunta que el PSOE quiere formular a los pontevedreses a través de una consulta popular.
El portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández ha anunciado esta miércoles que propondrá al alcalde que impulse esta iniciativa "para dar a voz a los ciudadanos" sobre un asunto "clave para el futuro de Pontevedra".
Fernández ha señalado que "no es posible hablar de un modelo de ciudad sin resolver el problema de Ence" y lamentó que el gobierno local esté mostrando en los últimos tiempos "una actitud excesivamente pasiva" sobre este asunto. “No puede limitarse todo a simples declaraciones. O el alcalde tiene que tener un plan de futuro y hablar con quien sea para resolver este asunto”. El socialista mostró su confianza en que un gobierno del PSOE en Madrid a partir de noviembre “cambie la ley y se haga que Ence deje la ría en el año 2018”.