El secretario general del PSdeG y hasta este martes presidente en funciones de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que la "instrucción" de los socialistas en la institución provincial era votar como nuevo presidente a Darío Campos y ha aplazado el tomar una decisión sobre la posibilidad de sancionar a Manuel Martínez, después de que su voto en blanco diese la presidencia a la popular Elena Candia.
En declaraciones a los medios tras el pleno de investidura, Gómez Besteiro ha recordado que el candidato al que los socialistas debían votar era Darío Campos, tras el veto del BNG a la candidatura de Manuel Martínez por estar imputado. Sin embargo, ha descartado tomar todavía alguna medida de sanción o un expediente de expulsión para el alcalde de Becerreá. "No es el momento de hacer esa valoración, en todo caso nosotros tomaremos las medidas que considere el partido en este asunto", ha zanjado Besteiro.
Preguntado sobre si hace autocrítica en base a los resultados, el líder socialista ha sostenido que "no se trata de hacer o no autocrítica", dado que "la decisión" de este miércoles era "conformar un gobierno de progreso". "El partido socialista decidió sí y no pudo ser", ha sentenciado.
Nueva presidenta
Gómez Besteiro ha aprovechado la ocasión para para "felicitar" a la nueva presidenta provincial, Elena Candia, que ha calificado el resultado como "la victoria de la democracia". Durante su discurso de investidura, Candia ha apelado a la "responsabilidad" del cargo y a que gobernará "para todos".
Pasadas las 13:00 horas, Elena Candia tomaba el bastón de mando entre felicitaciones de todos los asistentes excepto Manuel Martínez, que abandonó el salón, cariacontecido, y sin querer hacer declaraciones a los medios.
Durante el pleno, en la toma de posesión de los nuevos diputados, Martínez requirió al secretario a que le informase de si, como "imputado", podía "tomar posesión", lo que fue recibido con aplausos entre los presentes.
Caballero y el liderazgo de Besteiro
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha censurado lo ocurrido este miércoles en la Diputación de Lugo, en la que ha sido proclamada presidenta Elena Candiá, del PP, aunque ha evitado evaluar las posibles repercusiones en el liderazgo del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
En declaraciones a Europa Press, el regidor olívico ha advertido de que no se respetó la democracia con la proclamación de Candia, después de que el alcalde socialista de Becerreá, Manuel Martínez, que aspiraba a presidir la institución provincial, se negase a votar al nuevo candidato propuesto por su partido. El BNG había vetado a Martínez como aspirante a la presidencia por su condición de imputado.
"Los ciudadanos votaron y le dieron mayoría al PSOE y al BNG. Por tanto, esperaría que el respeto a la democracia tuviera como resultado un gobierno del PSOE y del BNG", ha señalado Caballero, y ha insistido: "Creo que los ciudadanos votaron que hubiera un presidente del PSOE y un gobierno de coalición, y es lo que debería haber resultado reflejado".
El alcalde de Vigo, que cree que "no es bueno para la democracia ni para los ciudadanos" lo ocurrido en Lugo, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre un posible expediente disciplinario a Manuel Martínez, porque "son cuestiones orgánicas" del partido. Del mismo modo, ha evitado evaluar las posibles repercusiones que esta crisis pueda tener en el liderazgo de Gómez Besteiro, sobre quien se ha limitado a señalar que "está haciendo un buen trabajo en Galicia" como secretario general del PSdeG.