El puerto exterior de Punta Langosteira en Coruña contará con un parque de energía undomotriz, la que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Se trata del tercer parque existente en Europa, ya que solo hay instalaciones similares en el País Vasco e Irlanda. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha visitado este martes el puerto exterior donde se procedía a la instalación de las boyas que delimitan la zona de pruebas, una de ellas está instrumentalizada para poder recoger información en tiempo real. Los datos serán analizados por Meteogalicia.
Conde ha explicado que el proyecto, impulsado por el Instituto Energético de Galicia (Inega), tendrá una duración de cuatro años, aunque "nace con vocación de permanencia". Servirá para que las empresas prueben allí sus prototipos para tratar de aprovechar la energía del mar.
"Supone un paso muy importante porque Galicia dispondrá de un parque experimental donde se podrá validar los diferentes diseños y componentes vinculados con las energías marinas, permitirá también validar y hacer pruebas en condiciones reales de los diferentes prototipos", ha explicado Conde.
Mejora de la competitividad
Para el conselleiro, este proyecto supone una "oportunidad" para Galicia, ya que permite estar a la "vanguardia" en los diferentes estudios en el ámbito de las energías marinas. Además, ha dicho que supone "un paso más" en la apuesta de las energías renovables.
Acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, Conde ha destacado que este proyecto contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas gallegas.
En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria, que también ha señalado que este proyecto tiene unas posibilidades de desarrollo futuro "muy importantes" en la Comunidad gallega.