Colabora

El FROB denuncia ante la Fiscalía irregularidades en NCG por 170 millones

Ha pedido en el último año que se investiguen 13 operaciones de Novacaixagalicia con un valor próximo a los 1.000 millones.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía cuatro operaciones irregulares correspondientes a la antigua Novacaixagalicia que, según los informes forensic realizados, podrían haber generado perjuicios económicos por 170 millones de euros. Según ha informado el Fondo, las operaciones investigadas hacían referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga).

"En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica", resume el FROB. Novacaixagalicia fue la entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, que posteriormente fue nacionalizada y, tras su transformación en Novagalicia, el banco fue vendido al venezolano Banesco.

El organismo continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la Comisión Rectora.

Más de 30 operaciones remitidas a la Fiscalía

Entre 2014 y 2015 el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y la antigua Caja Madrid. El pasado 17 de octubre, el organismo remitió a la Fiscalía un total de 23 con operaciones sospechosas cerradas en Novacaixagalicia y en Catalunya Caixa que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.

La mayoría de estas operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 correspondían a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones.

A estas operaciones hay que sumar el envío de dos expedientes de NCG por 210 millones de euros, un expediente relacionado con una cartera de préstamos hipotecarios minoristas concedidos por CX entre 2004 y 2008, un expediente relativo a las retribuciones percibidas por la alta dirección de Caja Madrid que podrían conllevar un perjuicio económico para la entidad de 14,8 millones de euros y los dos expedientes remitidos es martes.

En el último año, el fondo de rescate ha remitido a la Fiscalía 13 operaciones sospechosas de NCG. El pasado 17 de octubre fueron 7, con un valor que rondaba los 600 millones. A estas hay que sumar otros dos expedientes de la entidad nacida tras la fusión de las antiguas cajas gallegas por una cuantía de 210 millones. La mayoría de las operaciones cuestionadas por no seguir una "lógica económica" se realizaron entre 2005 y 2008. La suma de todas las operaciones remitidas alcanza un valor de 980 millones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario