Militantes críticos de Podemos en Galicia han acordado "unirse" para "impulsar" una candidatura de unidad popular para las elecciones autonómicas en la que todos los partidos "se pongan al servicio de la ciudadanía", que debe ser la "protagonista". Frente al entusiasmo que han mostrado Esquerda Unida y Anova, a los que se ha unido el BNG, celebraron una asamblea en Santiago en la que han dejado claro que no quiere protagonizar "nada". "Simplemente lanzamos la convocatoria porque alguien tiene que tomar la iniciativa", ha explicado a Europa Press la viguesa Ana Sánchez Diz, que se enfrentó a Breogán Riobóo para optar a la secretaría general del partido en la Comunidad gallega.
En el encuentro celebrado por los militantes han acordado apoyar la elaboración de una especie de "tsunami gallego" que "no sea instrumentalizada" como, en su opinión, pudieron estar siendo "capitalizadas" algunas mareas "hasta ahora". "Queremos que el protagonismo sea de la ciudadanía y que los partidos políticos aporten esa parte de experiencia que tienen para apoyar a los ciudadanos", ha apuntado Sánchez Diz. Lo que pretendemos, ha explicado, es impulsar una candidatura ciudadana a la presidencia de la Xunta.
En esta línea, también se ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, el que fue candidato a la secretaría general municipal por Xuntos Podemos en Santiago, Florentino Balado, quien se ha mostrado partidario de "movimientos de confluencia en los que esté presente toda la gente que quiere cambiar las cosas".
"Entendemos que la política no es una foto fija, sino que está variando, y debemos apostar por lo que, en estos momentos, reclama la ciudadanía", ha argumentado.
Por ello, ha abogado por "mejorar los procesos de confluencia que ya fueron un éxito" en las elecciones municipales con "una mayor participación ciudadana". "Entendemos que la gente que viene de los partidos políticos tiene mucho que aportar y así debe ser, pero no deben intentar capitaliza las candidaturas, que deben ser abiertas y participativas", ha apuntado.