La Diputación lucense, en el “paquete negociador” con las de Coruña y Pontevedra
Besteiro defiende la candidatura de Manuel Martínez y admite que hay conversaciones abiertas con el BNG para los tres entes provinciales.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, es el candidato socialista a presidir la Diputación de Lugo y ha considerado que su "hoja de ruta" en la institución le hacen "merecedor" de un respeto tanto "personal" como "institucional". Como con el caso de Xosé López Orozco, que fue vetado por los partidos minoritarios para acceder a la alcaldía de Lugo, Besteiro también defendió al regidor lucense en funciones "hasta el final". En todo caso, el líder del PSdeG cree que "hay un espacio de diálogo abierto" con el BNG para que Martínez sea el próximo presidente del ente provincial.
Tres (Coruña, Lugo y Pontevedra) de las cuatro diputaciones gallegas están en juego y, por ese motivo, el secretario general de los socialistas considera que "el diálogo" con los nacionalistas están abiertos. Así se ha pronunciado este domingo en declaraciones a los medios después de que el BNG avanzase que no apoyará a Martínez como presidente al estar imputado. "Es cierto que tenemos abierto un espacio de diálogo con otros partidos políticos para renovar todas las corporaciones provinciales, pero el candidato del PSOE es, como saben, Manuel Martínez", ha manifestado.
En este sentido y tras participar en su último pleno como presidente de esta institución, Besteiro ha asegurado que el regidor de Becerreá "no es extraño" para ninguna formación, sino que "tiene un expediente de solvencia que le hace merecedor" de un "respeto personal" e "institucional".
Además, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha apostado por "un acuerdo plenamente democrático" para la renovación de la corporación de la institución provincial, así como por "un compromiso mutuo" de los partidos políticos "para los próximos cuatro años".
Despedida
En su último pleno como presidente de la Diputación de Lugo, Besteiro ha asegurado que es "una verdadera satisfacción" que la institución "se haya convertido en los últimos años" en un órgano "absolutamente útil para los ciudadanos". "Fuimos capaces de revolucionar esta institución y hacerla muy participativa", ha señalado.
Asimismo, ha celebrado que la nueva corporación "no vaya a tener ataduras económicas" después de que su ejecutivo fuese capaz de dejar una "deuda cero". "Los compromisos que la futura corporación quiera adquirir con los ciudadanos no estarán lastrados ni limitados por la existencia de una deuda económica", ha señalado.
Además, en su despedida, el secretario general del PSdeG también ha tenido una mención especial para los funcionarios del ente así como para los diputados provinciales. "Más allá de los políticos, esto no sería posible sin el trabajo de todos los funcionarios de la institución", ha apuntado.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios