El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha pedido al PSdeG que proponga a un candidato para presidir la Diputación de Lugo que cumpla "todos los parámetros de limpieza que se le exigen a un responsable político en este momento". Así se ha pronunciado el dirigente nacionalista este sábado tras la reunión del Consello Nacional de su formación y después de que los socialistas les trasladasen que el candidato para encabezar el organismo provincial era el regidor de Becerreá, Manuel Martínez, quien está imputado. Mientras el líder del Bloque apela a la "responsabilidad" del PSOE para que presente otro candidato, el alcalde de Becerreá sostiene que está imputado por una decisión técnica y no por corrupción.
El portavoz nacional del BNG lo ha dejado claro: "Creemos que no se puede proponer a un candidato que tiene, en este momento, una imputación y esperamos que el Partido Socialista ofrezca otro que pueda ser apoyado para la Diputación de Lugo". Y ha asegurado que espera que el PSOE "esté a la altura" de sus responsabilidades y proponga a una persona que "reúna todos los requisitos" que demanda el BNG que, conforme ha señalado, "son previamente conocidos" por parte de los responsables del PSdeG.
Papel "protagonista" en las diputaciones
En su intervención, Xavier Vence también ha asegurado que su formación aspira a tener la "visibilización" que le corresponde en las instituciones provinciales, "en función del apoyo que obtuvo de la ciudadanía en las elecciones municipales".
"Por lo tanto, aunque es un punto que entrará al final de la negociación, sí tenemos claro que el BNG tiene que tener un papel protagonista en alguna de las tres diputaciones", ha manifestado al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el Bloque aspire a presidir la Diputación de Coruña.
Así, ha defendido que, "una vez que se produzca un acuerdo programático, tiene que haber, obviamente, una distribución de cargos" que sea "un fiel reflejo" de la representación que aporta cada una de las fuerzas.
Líneas de negociación
El jefe de filas de los nacionalistas gallegos ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Consello Nacional en el que el BNG ha aprobado las líneas programáticas para negociar un acuerdo de gobierno con PSdeG, en el caso de las diputaciones de Lugo y Pontevedra; y con los socialistas, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños en la de Coruña.
Según ha indicado, este documento recoge los puntos básicos que, para los nacionalistas, deben conformar los nuevos gobiernos de estas instituciones en lo que considera "una nueva etapa política". Así, tras recordar que su formación "sigue defendiendo la desaparición de las diputaciones", ha indicado que, en todo caso, deben "asumir una transformación considerable" que pasa por su "adelgazamiento" y la "transferencia de competencias" a la Xunta y a los ayuntamientos.
Además, ha destacado que el texto también recoge la "necesidad" de "democratizar" el funcionamiento su funcionamiento introducir "transparencia" en su gestión. "Un objetivo fundamental de estos tres nuevos gobiernos de las diputaciones debe ser velar por la limpieza de la gestión hecha en el pasado y levantar todos aquellos casos de mal uso de recursos y eventual corrupción que se puedan detectar", ha apuntado. Por último, ha apostado por reducir el "presidencialismo" en estos órganos para que "las decisiones importantes se adopten en el consejo de gobierno y en los plenos".