El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Santín ha renunciado ha anunciado este viernes a sus colaboradores más cercanos que renuncia a ser diputado provincial y por lo tanto a presidir la Diputación en los próximos cuatro años. De esta manera responde a la derrota que le infringió el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, en el congreso celebrado este jueves por 59 votos a 37. A las 12.45 está prevista la presentación de la lista única del PSOE ante la junta electoral.
La asamblea para elegir a los cinco diputados provinciales por el partido judicial de Lugo dejó claro su apoyo a Martínez y deja ahora en mal lugar el papel del secretario provincial de los socialistas, el máximo dirigente del partido en Lugo, que en algunos ambientes socialistas dan por dimitido en las próximas fechas.
El revés del responsable provincial del PSOE lucense se interpreta como una derrota del líder del PSdeG. El movimiento de Lara Méndez para la alcaldía de Lugo, en sustitución de Xosé López Orozco, había situado a Santín como la opción "oficial" de Besteiro, cuya candidatura estaba avalada por el secretario general del PSOE gallego.