La que sería una elección de "guante blanco" ha sido "enfangada". La tensión por los resultados de las últimas elecciones municipales y los pactos poselectorales pueden estar detrás del "bloqueo" de los populares a la elección del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como senador en representación autonómica. Aunque desde el PPdeG se "insinúa" una "represalia" de los populares contra los socialistas por proponer al exdiputado socialista Xaquín Ferández Leiceaga como miembro del Consello de Contas, vetado por el PPdeG. El caso es que si no se alcanza un acuerdo este fin de semana, Besteiro se quedará sin ir al Senado.
De nada ha valido el "sacrificio" de la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández para que el líder de los socialistas gallegos ocupara su puesto en el Senado por designación autonómica. Gómez Besteiro, que ha dejado la presidencia de la Diputación de Lugo, buscaba ahora acomodo en la Cámara alta, y todo marchaba bien tras el acuerdo alcanzado entre populares y socialistas para renovar instituciones autonómicas como el Valedor do Pobo o el Consello de Contas. Pero este último organismo ha bloqueado las aspiraciones del secretario general del PSdeG.
Este viernes, el PPdeG vetó el nombre del exdiputado socialistas Xaquín Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada en la USC, como miembro del Consello de Contas, debido a las objeciones que plantearía su pasado político.
Los socialistas no tardaron en reprobar la "hipocresía" del PP, recordándole que sentaron en el Consello de Contas a dos personas muy significadas del partido y que fueron conselleiros con Fraga. Se trata de Dositeo Rodríguez y de Xesús Palmou, quien ejercer como conselleiro maior de Contas, pese a haber sido secretario general del PP con anterioridad a Alfonso Rueda.
El PSdeG ha insistido en mantener el nombre de Leiceaga como su única opción, debido a un conocimiento profesional en el área de la fiscalización de cuentas, mientras el PP parecía apostar por José Antonio Redondo, catedrático de Economía Financeira de la USC, y que también ocupó puestos de responsabilidad política en el Gobierno gallego -fue director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) con Cuíña y con Feijoo de conselleiros-. El otro representante promovido por los populares era Ana María Otero, inspectora de Hacienda, que actualmente es miembro del Consello Consultivo de Galicia.
La escalada de vetos y contravetos derivó también en el bloqueo de la elección del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como senador por designación autonómica en sustitución de la también socialista Paula Fernández Pena, pese a que el pleno extraordinario para sustanciar este relevo ya estaba convocado para el próximo lunes.
Así las cosas, salvo que se reconduzcan las conversaciones esta misma tarde, algo a lo que no le dan muchas opciones las partes implicadas, la renovación de órganos institucionales quedará aplazada.