Galicia será una de las comunidades que registre una mayor aceleración en 2015 respecto a 2014 según Funcas, la fundación de cajas de ahorro, que sitúa el crecimiento del PIB gallego este año en un 3,1%, frente al 0,5% del ejercicio pasado, "como consecuencia del fuerte empuje del sector industrial". Además, destaca que este seguirá "ganando vigor en 2016", de forma que, "pese a la esperada pérdida de dinamismo de los servicios", el crecimiento del PIB se intensificará hasta el 3,2% en la Comunidad gallega.
En su informe, Funcas también resalta que el PIB real per cápita de Galicia se incrementará por encima de la media "a pesar de que su crecimiento económico será inferior a dicha media". Esto se explica, indica, por la negativa evolución de su población, ya que Galicia es, junto a Asturias y Castilla León, "una de las menos dinámicas" desde el punto de vista demográfico.
Esta caída de la población, que se transmitirá a la población activa, también facilitará la bajada de la tasa de paro en 1,9 puntos en 2015 y 2,7 puntos en 2016, hasta el 19,7% y el 17,1%, respectivamente.
Previsiones para el conjunto estatal
Para el conjunto estatal, la Fundación de Cajas de Ahorro ha elevado tres décimas la previsión de crecimiento de este año, hasta el 3,3%, la cifra más alta desde el año 2007, según la última actualización que ha presentado en una rueda de prensa este jueves. Para 2016, Funcas ha elevado el crecimiento dos décimas, hasta el 3%. La mejora de las cifras se basa en la aportación al crecimiento de diversos factores como la caída del precio del crudo, la mejora de las condiciones financieras o la rebaja fiscal.
También están impulsado la actividad el ciclo electoral y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios eliminada en 2012. Estos factores, según Funcas, han permitido una aceleración del PIB en el segundo trimestre hasta el 4,3%, en tasa intertrimestral anualizada.
Sin embargo, la fundación reconoce que el impacto expansivo de algunos de estos factores se irá agotando progresivamente en los próximos trimestres, lo que conllevará una ligera desaceleración del ritmo intertrimestral y una moderación del crecimiento en 2016.
