El gobierno local de Coruña, a través de la Concejalía de Hacienda y Administración, ha iniciado los trámites de cara a "municipalizar" el servicio de la ORA, "que el anterior gobierno dejó en trámite, pendiente de resolución definitiva de adjudicación".
En un comunicado, precisa que el departamento de la asesoría jurídica "será el encargado de analizar el procedimiento para la gestión directa del servicio desde el Ayuntamiento y las alternativas a esa municipalización, en atención especial al asunto de limitaciones legales para la contratación de personal del mismo".
Además, afirma que los servicios jurídicos "determinarán si la renuncia al contrato se ajusta al derecho y estudiarán la prórroga forzosa del actual adjudicatario". Después, el informe deberá hacer una estimación "de las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento la renuncia a la adjudicación".
Posible gestión pública
El gobierno local señala que el informe jurídico supone "abrir el proceso cara a la posible recuperación de la gestión directa de este servicio municipal, que hasta ahora se prestaba a través de una concesión".
En cualquier caso, precisa que será el pleno de la vorporación "el que tenga la última palabra sobre la formación de gestión del servicio". "De ser viable, la municipalización obligaría a la renuncia del actual procedimiento de adjudicación y ordenar la prórroga forzosa temporal del presente contrato por el menor tiempo posible, tal como prevé la legislación de aplicación", explica.