El cambio en el sistema de libros de texto implantado por la Xunta será el objeto de las preguntas al presidente, Alberto Núñez Feijóo, tanto del PSdeG como de AGE en la sesión plenaria de la semana próxima. Por su parte, el BNG interpelará al mandatario sobre la situación del sector eólico después de que el Tribunal Supremo ratificase que el Gobierno gallego incurrió en "desviación de poder" al anular el concurso puesto en marcha por el bipartito, que era "legal". Así lo han anunciado en rueda de prensa los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tras su habitual reunión quincenal para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar el lunes y el martes de la semana que viene.
Al igual que ha hecho el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, la número dos de Alternativa, Yolanda Díaz, ha advertido de que la suspensión "ilegal" del concurso eólico del bipartito puede derivar en "una cascada de reclamaciones". Es por ello que su grupo también pedirá a la Xunta "responsabilidades políticas" por lo ocurrido; y los nacionalistas reclamarán la vuelta al sistema de préstamo universal de los manuales escolares.
Además de estos asuntos, en el pleno se someterá a aprobación una proposición de ley impulsada por el PSdeG sobre los derechos de los enfermos terminales; y se votará la toma en consideración de una reforma de la Ley de caza para prohibir la munición con plomo, como pretende el BNG.
Adicionalmente, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, hará un balance de la estrategia de innovación RIS3; mientras que el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dará cuenta de la reforma de los currículos de ESO y Bachillerato para su adaptación a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La petición del PSdeG que compareciese Feijóo para hablar del paro no fue asumida por la mayoría popular.
Investigación de la Fundación Cela
Un asunto en el que coinciden PSdeG y BNG en sus preguntas es la situación que atraviesa la Fundación Camilo José Cela tras la imputación de varios de sus directivos y miembros del patronato.
Al margen de ello, el Bloque denunciará la "contratación irregular" de medios aéreos para la extinción de incendios y reclamará un nuevo proceso selectivo para designar al gerente del CGAC; AGE pedirá "un plan de urgencia" para el sector lácteo y tomar medidas ante la "deslocalización" que pretende Adolfo Domínguez.
Por su parte, los socialistas demandarán "protocolos" para evitar casos de violencia machista como el ocurrido en el hospital de Ourense, incrementar la financiación universitaria y aumentar la cobertura para parados de larga duración.
Los populares apostarán por facilitar la financiación de pymes y autónomos para que ganen en "competitividad y tamaño" y por mejorar la red gallega de atención temprana para que ningún niño "quede atrás". Además, preguntarán por el plan anunciado por Feijóo para combatir la desigualdad, fundamentalmente en lo que atañe a garantizar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.
Finalmente, el Grupo Mixto requerirá que se modifique la "política de comunicación" de la Radio Galega y la TVG y se interesará por "la implicación del PP de Galicia" en "la financiación ilegal del PP" en el marco nacional.