Carmela Silva mantendrá la primera tenencia de alcaldía en el gobierno municipal de Vigo, además de las áreas de Patrimonio Histórico y Barrios Históricos que, si no hay sorpresas de última hora, prevé compaginar con su labor como presidenta de la Diputación de Pontevedra. Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa el alcalde olívico, Abel Caballero, quien ha informado del resto de delegaciones en el gobierno municipal con más concejales electos (con mayoría absoluta de 17 ediles).
David Regades seguirá al mando de Fomento y su papel en el gobierno local se reforzará con las áreas de Limpieza y Contratación, además de la segunda tenencia de alcaldía. Carlos López Font se mantiene como portavoz del grupo municipal socialista, y concejal de Seguridad.
Una de las principales novedades será la asunción, por parte de María José Caride, del área de Urbanismo; mientras que Jaime Aneiros será concejal de Hacienda y Presupuestos. Uno de los fichajes 'estrella' de la candidatura, la actriz y profesora Uxía Blanco, será edila de Igualdad, Normalización Lingüística y Juventud.
Isaura Abelairas, Olga Alonso, Manel Fernández, Ángel Rivas, Cayetano Rodríguez y Chus Lago mantendrán prácticamente las mismas responsabilidades que el anterior mandato: Bienestar Social, Educación, Deportes, Parques y Jardines, Cultura y Medio Ambiente, respectivamente.
Santos Héctor Rodríguez se encargará de Economía y relaciones con los sindicatos, pero el área de Participación Ciudadana, que hasta ahora ostentaba, pasará a Ángel Rivas. Finalmente, Ángeles Marra será concejala de Transportes, Proyectos Estatales y Europeos.
Junta de Gobierno
Caballero también ha avanzado que la Junta de Gobierno estará formada por él mismo, y los concejales Carmela Silva, David Regades, Ángel Rivas, Isaura Abelairas, Jaime Aneiros, Cayetano Rodríguez, Carlos López Font, María José Caride y Olga Alonso, que actuará de secretaria.
Por otra parte, el regidor ha avanzado que, entre este martes y este miércoles, está previsto que se celebre una reunión "técnica" con responsables de los demás grupos municipales (PP y Marea de Vigo) para acordar cuestiones como la asignación de oficinas en el Ayuntamiento, el reparto de dedicaciones, asesores, etc. Con respecto a ese reparto, Caballero no ha avanzado la propuesta del gobierno pero ha recordado que "los ciudadanos lo dijeron: 17-7-3", en alusión al resultado electoral.